[pyar] rad2py: un nuevo IDE totalmente integrado para desarrollo ágil (simil VB)

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Sab Jun 25 18:05:31 ART 2011

2011/6/24 Diego Sarmentero <diego.sarmentero en gmail.com>:
> Si te sirve de algo podes fijarte el código de NINJA-IDE[1], que tiene

Si, gracias, estuve viendo Ninja IDE, pero para ser honesto, buscaba
algo mas simple que pudiera entender, manejar e integrar rápido (es un
trabajo unipersonal para la ultima materia de mi carrera en la
universidad, y tengo un deadline de 5 meses, y la IDE es solo una
parte), igualmente ninja por lo que vi esta bastante bien, lastima que
esta en Qt :-P

Si no me equivoco, tambien hay gente de la lista que estaba encarando
pyideal "pyIDEal (try) to make a ideal python IDE, so the name :)",
¿alguien sabe en que quedo?

También vi un montón de otras "IDEs": ActiveGrid (pyIDE), wxPyDev,
Pyragua, Picalo, SPE, Boa, PythonWin, drPython, PythonCard, IDLE y
finalmente opte por un enfoque minimalista similar al de estos últimos
(aunque IDLE es un poco vueltero en algunas cosas, pero es el mas
completo porque tiene depurador, en general el resto son buenos
editores con algún que otro soporte para proyectos, salvo ActiveGrid
que esta discontinuado hace años, Boa que es bastante complejo y
parece un poco vetusto, WingIDE o KomodoIDE que no son libres, y PyDev
o Netbeans que estan hechos en Java o PyScripter hecho en Delphi...).

En mi caso, gracias a Python y WX fue bastante simple armar una IDE,
todo el editor esta en un solo archivo (wx.stc a.k.a. scintilla, ~600
lineas en un futuro se va a reducir mas mejorando la parte de
autocompletar/calltip y configuración de estilizado), el debugger son
menos de cien lineas (extension de bdb), el shell son ~50 (y porque
quise personalizarlo, sino con el wx.py.shell que trae wxPython
alcanza y sobra), y la ui basicamente el esqueleto ejemplo adaptado de
la excelente AUI de wx que maneja automáticamente los paneles
dockeables, look-and-feel moderno y personalizable con perspectivas,
interfaz de multiples documentos (MDI), etc.

Respecto a integrar un diseñador de pantallas multitoolkit, no creo
que haga falta para este proyecto, porque wx ya es "multitoolkit" per
se (y no lo considero una mala idea ;-P, de hecho creo que es una
ventaja), y aparte me parece mejor un diseñador fluido (wx.HTML) para
que sea mas simple, ágil y portable, pudiendo reusar codigo MVC de
web2py (sobre todo el manejo de formularios), hay un ejemplito muy
simple en:
http://code.google.com/p/gui2py/
(si, le falta bastante, es solo para mostrar el punto)

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com