[pyar] Recomendaciones para proteger el codigo

Juan Manuel Santos vicariousdm en gmail.com
Jue Jun 9 00:54:42 ART 2011

On Wednesday, June 08, 2011 13:04:57 José C. Massón wrote:
> Me atrevo a decir que casi todo el SL, empezó siendo un proyecto "chico"...
> Y si tu SL empieza siendo un proyecto chico, que depende de vos sólo,
> que mejor que liberarlo para incentivar a que más gente lo use (generás
> un mercado, que antes no tenías y que te pueden contratar).

A riesgo de comerme un "dejá de offtopiquear, pánfilo" xD, me gustaría aclarar
algo sobre este punto: tené en cuenta que a veces el soft que estás haciendo
es tan pero tan específico que no tiene sentido liberarlo. O al menos no en su
totalidad.

Por ponerte un ejemplo: estoy actualmente haciendo un soft de gestión
"complementaria", para una empresa avícola (vende huevos), que están migrando
de un sistema propio a Tango. Lógicamente el sistema propio hace muchas cosas
que Tango no hace y jamás va a hacer (como parsear pedidos que llegan via un
webservice en texto plano (cientos por día de esos), imprimir los certificados
para SENASA que tiene que llevar cada camión de transporte, o armar reportes
muy muy custom).

Fuera de eso, debo reconocer que leer este thread sí me dio la idea de liberar
algo (no todo) del código que hice. Por qué digo algo: porque no le veo el
sentido a liberar, por ejemplo, las pantallas, el sistema de impresión por
matriz de punto lo del SENASA, o incluso el parseo de pedidos (la gente del
webservice es muy servicial, no pun intended, y me mandaron de toque un pdf
con las especificaciones de cada campo en el txt, fue algo que hice realmente
en un pedo). Esas son cosas que cualquiera puede hacer en no mucho tiempo, la
info está en inet y etc. Pero sí liberaría por ejemplo, el código para
insertar pedidos en Tango y todo el código estrechamente ligado con eso, ya
que Tango nunca te da soporte sobre la db y la verdad que fue un laburo de
mierda, perdonando la expresión, "reverse-engineerear"  todo eso.

Pero no creo que todo el soft comercial que se hace sea sujeto de ser liberado
en su totalidad o en parte. Creo que es importante liberar código cuando puede
haber otras personas que realmente lo necesiten, para alivianarles un dolor de
cabeza y que incluso quieran contribuir de vuelta cosas al código original.
Pero cosas muy específicas, para compañías muy específicas, y que no representan
un salto cuántico en lo que es programación (por ponerlo de otra manera, las
técnicas y tips & tricks de programación que se usan se encuentran en menos de
5 minutos de googlear), no lo veo mal que estén cerradas, o al menos que no se
publiquen. No estás perjudicando a nadie en definitiva.

Volviendo un poquitito al topic, en mi caso particular el código es "mio", en
tanto y en cuanto soy libre de venderselo a otra empresa si quiero (lo cual es
bastante improbable xD), pero no planeo cerrarle y un día decirle "ajo y agua,
no te doy más soporte". Si un día quieren pegarme una patada en el upite, son
libres de hacerlos (minga le voy a hacer un knowledge transfer al que venga
atrás mio xD).

Puff, me extendí mucho. Bueno, es el efecto de estar día y medio sin leer PyAr
:D

Saludos
Juan Manuel