[pyar] Tiro idea de programa para la policia / reconocimiento de fingerprints

Leonardo M. Rocha leo.m.rocha en gmail.com
Jue Jul 28 10:19:21 ART 2011

Se volvió largo (e interesante) el hilo.

Mis opiniones:
Respecto del tema de reconocimiento de personas, trabajo en un lugar
donde se hacen cosas con video, es posible hacer identificación por
iris, por huellas digitales, por reconocimiento de rostro ....
posibilidades hay muchas. No me pongo a detallar nada acá porque estoy
vago para ponerme a buscar las referencias a los papers (en todo caso
den una vuelta por: ieee, acm, iccv, icvs ...). OpenCV puede
entrenarse (la librería que usa HAAR cascades) para reconocer lo que
se quiera, sino, alguna SVM (libsvm) tb puede ser de utilidad.

Respecto del posible uso en la fuerza policial, creo que tiene sus
ventajas y desventajas. En Francia el tema de las cámaras está
altamente restringido (a diferencia de Inglaterra donde hay más
cámaras que palomas), no se bien cómo es en Argentina la ley, pero
creo que es bastante permisiva. Más allá de eso, debemos reconocer que
Argentina no se caracteriza por la hermosa honestidad de las fuerzas
policiales ( a diferencia de Chile), y que toda tecnología de este
tipo puede ser usada tanto con fines nobles, como con fines bastante
aterradores.
Creo que da para una muy buena discusión y no se si vamos a terminar
estando de acuerdo...

Respecto a lo que decía Nicolás:

Desde hace un tiempo tengo una gran preocupación con la
monopolización/miedo del manejo de datos por parte de grandes empresas
(Lease: Facebook, Google, Microsoft ..... etc) de las que una vez
creada una cuenta no nos podemos salir facilmente y nunca podemos
tener la garantía de que nuestros datos sean borrados si lo pedimos, y
estamos cediendo derechos.
Además, dependemos altamente de muchos de estos servicios "gratuitos",
porque son realmente cómodos (no hay forma por ejemplo de equiparar
mantener tu propio servidor de e-mail con el servicio que provee
google con gmail, por ejemplo)
También me preocupa mucho el gran poder de los gobiernos de boicotear
la libre expresión (léase lo que le hicieron a WikiLeaks sacandolos
del servicio de DNS).

He visto que hay algo interesante:
https://joindiaspora.com/
que estaba tratando de seguir desde que lo propusieron (a principios
del año pasado)

Se que es un tema altamente complejo, pero acá viene la alta volada
pregunta/propuesta/duda/loquequieranllamar:
Y qué si se pudiera crear un servicio distribuido (estilo diaspora)
que permitiera manejar tus propios datos y distribuir el poder a la
gente común?
Mas o menos una plataforma que permita mantener datos almacenados en
forma distribuida, y que permita crear aplicaciones, ejemplo e-mail,
servidor web, buscador, servidor de datos, red social, modelizado y
simulación y análisis de datos (estilo SETI, fold en home, o por ejemplo
modelos de comportamiento sociales que permitan hacer un
e-aided-government y cosas del estilo). Cada uno puede instalar esa
aplicación y permitir cierto uso de procesador, disco, video, tiempo ,
etc a ciertas aplicaciones (ej, e-mail) y a la vez todo eso que se
dona de uso, permite a cada uno una porción de uso del servicio cloud.
Y que si uno quiere, pueda borrar todo rastro de lo que hizo o puso en
la red alguna vez.

Ya hay cosas separadas, Diaspora tiene una linda aplicación, Bitcoin
podría ser tenido en cuenta para armar un nuevo sistema "monetario" de
manejo de lo que cada uno da y puede utilizar del servicio de la red,
bittorrent se está usando para servicios de almacenamiento
distribuidos, con criptografía suficientemente fuerte se podría
"garantizar" que los datos de cada uno se mantienen privados (eso más
la segmentación).
Opiniones?

Una idea para el pool de ideas locas (My 0,0000001 cent).

Saludos,

Leo