[pyar] CDPedia en Taringa!

Diego Mascialino diego en mascialino.com.ar
Sab Jul 9 18:23:07 ART 2011

Hola Martin, te voy contestando por partes

Excerpts from Martin Cerdeira's message of 2011-07-09 14:49:00 -0300:
> Posteado por alguien en Taringa:
>.
> Che... alguien ya habia inventado el Encarta.............

>.
> Adhiero.
> Lejos de querer armar lío, o ser mala leche (sé que esto debe estar armado
> con la mejor voluntad y con mucho esfuerzo) cuál es el sentido?

Cuál es el sentido es una pregunta subjetiva, por lo que no voy a tratar
de responderte eso.

De [0]: Qué es CDPedia?
Es un proyecto de Python Argentina para acceder a la información de la
Wikipedia en castellano aunque no tengas una conexión a Internet.

Toda la información incluída fue obtenida de Wikipedia durante Febrero
del 2011, y es una foto del contenido on-line en un momento dado. Te
sugerimos acceder a la información directamente en la Wikipedia Web si
es que necesitás información actualizada de uno de los temas.

> La joda de Wikipedia es el contenido dinámico, en un CD (o DVD) es estático.

De [1]: Wikipedia es un proyecto para escribir comunitariamente una enciclopedia
libre en todos los idiomas

De ahí entiendo que Wikipedia es una enciclopedia libre. CDPedia busca
que mas gente la pueda consultar.

> Si la idea es llevar wikipedia a los que no tienen internet (pero que de
> alguna forma tienen una pc con lectora de CD o DVD y tienen acceso al CD o
> DVD de la CDPedia, no se como) me parece que debería haber sido algo más
> onda "pendrivepedia", para que sea actualizable, en algún momento en que
> cuenten con internet.

CDPedia se puede copir  a un pendrive [2] y ejectuar desde ese
dispositivo, pero no es actualizable, porque no es uno de sus objetivos.

> Además, otra cosa linda de la wikipedia es que, está llena de referencias a
> artículos en la web, cosa que se ve truncada en la CDPedia... No se, capaz
> soy muy obtuso yo, pero no le veo el sentido de ser.

No sé si se trata de que seas obtuso, posiblemente CDPedia no es útil
para vos.

> Lo que si, sigo sin entender como (o quien) dice "esta copia del DVD está
> bien, frizenlo y quemenlo en un DVD" Quién lo revisa? quien lo hace oficial?

Nadie, el objetivo de CDPedia es que puedas ver una foto (del día en que
se realiza el dump) de Wikipedia sin necesidad de que tengas acceso a
internet en ese momento.
Hay un issue abierto [3], que se basa en una recomendación que nos
hicieron en el último "Encuentro Wikimedia Iberoamericano" [4] para
disminuir el bandalismo.

> Es una pregunta, no una critica (de hecho, las enciclopedias impresas y
> compradas en la libreria pueden tener errores!)

Todo lo que hagamos los humanos va a tener errores, la diferencia que mas
me gusta entre Wikipedia y una enciclopedia comercial (entiendo que
te referís a esto con impresa) es quién (o quienes) decide (o decidimos)
cuál es la verdad. O mejor dicho, cuántos puntos de vista hay.

> Es nada mas que esa movida de "pcs para todos" y cosas asi, no se, no me
> gustan, tapan otras carencias...

CDPedia no está relacioando con el plan Conectar Igualdad.
El proyecto empezó bastante antes del 17 de Febrero de 2008 (fecha en la
que empezamos a usar el SVN de code.google) [5]

Lo que sí pasa con ésta versión es que educ.ar lo repartirá en todas las
escuelas del país. Regalo de casamiento de Jimmy Wales a Martin
Varsavsky [6] . Pero inclusive esta idea es de algunos meses antes al
plan de repartir una netbook a cada estudiante secundario de nuestro
país [7] .

> "no tenes para morfar? que importa, toma
> una notebook gratis!" Parece que es, a veces, mas "marketinero" darle a un
> pobre acceso a la tecnologia que otras cosas que necesita más
> desesperadamente. Digamos, saliendo de acá, me voy a africa, al pueblo más
> pobre que encuentre y, no van a tener internet ni compus, entonces, les
> llevo una notebook y, que bueno que soy, no? Seguro tampoco tienen una
> pileta de natacion ni un coche 0km...

Esta discusión, "Es bueno el plan Conectar Igualdad?", va a desvirtuar el
hilo, no creo que ésta lista sea la indicada para tenerla.

[0] http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Acerca_de
[2] https://code.google.com/p/cdpedia/issues/detail?id=54
[3] https://code.google.com/p/cdpedia/issues/detail?id=124
[4] http://meta.wikimedia.org/wiki/Encuentro_Wikimedia_Iberoamericano_2011
[5] https://code.google.com/p/cdpedia/source/detail?r=1
[6] http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/el-regalo-de-boda-que-nos-hizo-jimmy-wales-lleva-wikipedia-a-las-escuelas-que-no-tienen-acceso-a-internet.html
[7] http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_Cristina_Fern%C3%A1ndez_en_la_presentaci%C3%B3n_del_programa_Conectar_Igualdad

Saludos,
    Diego

PD: Contesté para dejar en claro algunas cosas que estaban mezcaldas.

Las críticas son buenas para construir y cambiar cosas concretas.
Pero no me pareció que estés interesado en involucrarte en el proyecto.
A mi me parece mejor dejar que cada uno invierta el tiempo como mejor le
gusta, y buscar con quiene me puedo juntar para hacer lo que quiero.