[pyar] Python web | Tips

Ramiro Morales cramm0 en gmail.com
Mar Ene 18 21:13:13 ART 2011

2011/1/18 Martin Cerdeira <martincerdeira en gmail.com>:

> Creo que el principal error mío era pensar que python se solía usar
> como php, embebido dentro del html, cuando, en realidad:
>
> "[...] On the other hand, it is not “Python intermixed with HTML” in
> the way that PHP is often intermixed with HTML. The Python equivalent
> of that is a template engine. [...]"
>
> Eso lo saqué de http://docs.python.org/howto/webservers.html, que es
> el link que puse en mi primer post (no había llegado a esa parte
> todavía, je)
>
> Mi pregunte original apuntaba a, voy a usar python web, más allá de
> [...]

No, simplemente eso que creo que ya descubriste pero lo refuerzo:

Python en un lenguaje de propósito general que podes usar para
controlar puertos serie, manejar telescopios, hacer cálculos
matriciales con datos grandes, programar contra toolkits de entornos
GUI, y varias decenas de etc. ...y tambien para programar para la Web,
está claro que ha habido y hay esfuerzos para usarlo en esos menesteres.

Por otra parte PHP es un lenguaje que nació para programar
páginas web dinámicas, su ambiente natural de
de ejecución fué de movida el ciclo request response de un pedido
HTTP visto del lado del server en un server. Eso por eso que tiene acceso
nativo a lo datos asociados con el mismo: $_GET, $_POST, etc. Tambien en su
momento tuvos los problemas de seguridad con register_globals
y su valor por omision en true.

Y también hay quienes intentan adaptar PHP para que se pueda
usar en otros ambientes (scripts ejecutables desde shell, interfaces
gráficas PHP+GTK (¿¡WTF!?).

De mas está decir que el grado de éxito y belleza de ambos
esfuerzos (Python -> Web, PHP -> Uso general) es desparejo.

Es por eso que en Python no tenes acceso nativo a un array
mágico en el que encuentres los datos que envió el cliente HTTP
en el body de un POST: pero si tenes desde bibiliotecas que te
permiten decodificarlo pero que son solo eso, bibliotecas auxiliares
y podes hacer que tu script retenga el control del flujo de ejecución
8que era lo que pedías), hasta frameworks que te ayudan aun mas
con eso y otras yerbas pero en los cuales, como su definición indica,
ya entre otras cosas tenes inversión de control y lógicamente adaptarte
a la forma de trabajar del mismo (esto va un poco en rta. al comentarios
sobre el slogan de webpy)

--
Ramiro Morales