[pyar] Django for dummies

Ricardo Araoz ricaraoz en gmail.com
Jue Feb 24 07:17:03 ART 2011

El 23/02/11 21:10, Martin Cerdeira escribió:

> Yo hace bastante que me pregunto, quiza sea una pregunta estupida (o
> yo un estupido) y es un poco OT, pero ahi va:
> Ya no se escriben mas queries a mano?
> Soy yo un anticuado que encara para el lado de escribir queries en vez
> de usar tools que hagan 'magia' (y no lo digo solo por Django)

Ja! Si vieras los queries con los que trabajo el 90% del tiempo te
matás. Hasta 7 hojas de queries (a tablas temporales) para obtener un
resultado. Pero van en general rápido y son más fáciles de hacer bien y
mantener que un programa. La verdad que ya escribir un query me resulta
natural y aprender un ORM me llevaría demasiado trabajo con respecto a
la ganancia.
En cuanto a la portabilidad, me atrevería a decir que no vas a tener
problemas con el DML. Donde encontrás diferencias es en las funciones
(aunque en general es cuestión de cambiar sólo el nombre o la posición
de los argumentos) y en el DDL y manejo de privilegios. Pero con un
mínimo de cuidado podés tener todo tu SQL en un mismo lugar y no lleva
mucho el pasar de una DB a otra. Claro que los triggers pueden molestar,
pero en mi caso tiendo a no usarlos ya que no me gusta tener código en
la base sino todo juntito en mi directorio de desarrollo.
Alguna cosa que puede molestar un poco es que algunas DBs permiten
queries anidados :
select *
from (
            select *
            from pepe
            left join xx
                on dabadaba
            where yadayadayada
        ) algo
where xxxxxxxxxxxx

de los que uno a veces tiende a abusar. Pero extraerlos a tablas
temporales no lleva mucho trabajo.