[pyar] Django for dummies

Emiliano Dalla Verde Marcozzi edvm en airtrack.com.ar
Jue Feb 24 07:18:54 ART 2011

2011/2/23 Nicolas Rebagliati <nicolas.rebagliati en aenima-x.com.ar>

> Che puede ser que no este entendiendo bien el tema de web con python..vengo
> del lado de PHP para ese tema y puede ser que este meando fuera del tarro.
>
> Hay algun modulo que con el que pueda generar HTML con objetos...ejemplo?
>

> myFrom = web.form(campo1,campo2,submit)
>
> por poner un ejemplo burdo...y que eso al procesarlo el apache me genere
> codigo HTML
> que tambien pueda generar codigo javascript...puede ser que este delirando
> :)
>
> Hmm .... cuando uno pretende esas cosas uno se 'casa' con ciertas cosas ...
Django vendria
bien para autogenerar html (y varias mas) por ejemplo ... pero para volver a
lo que se ha dicho
el tema esta en el MVC / Model View Controller, donde tu View es tu html
predefinido, donde tenes
un sistema de template/plantilla como ninja!!! digo jinja, makos y otros
mas, si asi lo qusieras ...
por ahi esta bueno pensar cuando uno viene de php, en que ese lang, php, es
ejecutado por un mod
de apache que es super comun, onda mod_php es como que cualquier apache lo
tiene, y como que
podes en tu html meter cosas en php y de pronto se computa y eso anda ... en
python tenes la misma
posibilidad con mod_python, pero no es para nada comun utilizar esta onda
... es porque preferimos
generalmente en la comunidad y por concenso universal (?) mantener el codigo
de la logica apartado
del html ... soy muy ignorante en el tema pero me suena algo como 'smarty'
en php en lo que logran
este paradigma ...
Ademas, en python y por lo que he palpado de zope, y de otros frameworks en
python, en este lang
se 'exponen' los objetos python sobre la web, osea se 'transcriben' /
traducen lo que para vos son
objetos en python sobre el html ... y esto generalmente se lo hace sobre
wsgi ... para los cuales creeria
personalmente en python tenemos frameworks de sobra en esa tarea ;) ...
Paste por ejemplo de da un
servidor multihreading sobre wsgi para poder exponer objetos python en el
protocolo http ...
Y de ahi que vas a encontrar muchas cosas ... bien mencionaron antes el
hecho de la duda en porque
elegir un framework donde hacer todo 'a mano' como puede ser flask, pylons,
web.py, etc. .... se mantiene
una conducta ordenada, limpia en el sistema de como ordenas tus url's en el
sistema que estas desarrollando ...
Respecto de las bases de datos, sqlalchemy es MUY groso, grandote y por ahi
un poquito 'denso' respecto de otros orm's bien integrados como son el de
Django, ... pero bueno, para esto hay que poner
un poco de tiempo ... si realmente precisas algo a mano podrias usar Elixir
o quizas algun modulo que te facilite mas las cosas ( proximamente, desde
donde laburo estamos liberando un layer sober sqlalchemy que facilita
creemos, bastante el hecho de laburar con bases de datos, veremos la
reaccion en la comunidad ;) ... y bue, me animo a decir que no es mas que un
decorador que va cacheando con el autoreflect de sqlalchemy instancias de
mapeos de db's ... pero bue, veremos si gusta y esperemos sea de utilidad y
manden contribuciones ;) ....
Volviendo al tema, hacer web con python en mi caso es un placer, no lo
siento 'duro' y en mi caso que generalmente hago el backend de las app's me
siento MUY comodo a la hora de tirar un frontend en web / webapp ... se
disponen de una BANDA de 'webframeworks' y pasa a ser una cuestion de
comodidad cual elegir, pero para sentirse comodo ... hay  que probarlos ;)
Saludos,

--
*Emiliano Dalla Verde Marcozzi*
Encargado de IT y Python Ninja Developer

San Juan 4879
Rosario. Argentina
Tel. (+54) 341 437 6878
www.airtrack.com.ar

"Chuck Norris doesn't need a debugger, he just stares down the bug until the
code confesses."