[pyar] PyAr tiene plata, ¡gastémosla!

Mar Feb 8 21:03:33 ART 2011

2011/2/8 Javier Castrillo <riverplatense en gmail.com>:

> Creo que una de las consultas más frecuentes en la lista es "¿dónde
> puedo hostear mi proyecto django/web2py/mi_framework_favorito ?"

Sí, estaría bueno facilitar este punto.

> Quizás se pueda comprar un server, alojarlo en USLA y ofrecer hosteo
> gratuito de webapps pythónicas en un subdominio o pagas (En $ y a
> precios populares) de dominiopropio y / o comerciales. Así la guita se
> iría renovando, se motiva a programar python, se difunde el lenguaje y
> cualquier hijo de vecino puede hostear su app pythónica en
> criollísimos pesos y sin tarjetas internacionales. Y hasta alguien
> puede trabajar part time administrando esos servers y así adquiere
> experiencia y se gana un manguito.

Simplifiquemos a "tener un server con varias VMs que se puedan dar
para poner cosas relacionadas con Python".

Tiene tres aristas no triviales:

- Hosting.

- Mantenimiento (a nivel sysadmin).

- Uso y asignación de las VMs.

Las combinaciones son todas discutibles, por ejemplo:

- Le pedimos VMs a USLA: acá tenemos resuelto el tema del hosting, y
del sysadmin, pero realmente no es el propósito de USLA dar VMs a
*cualquier* destino, y menos comerciales.

- Pagamos un server en algún lugar barato y creamos VMs: esto tiene un
costo fijo, que habría que calcularlo, ¿pero qué hacemos con el
sysadmin? ¿Quien se haría responsable de esto? (responsable, no "dar
una mano si tengo tiempo").

- ¿Quien decide si se puede usar una VM para tal o cual propósito? No
es trivial esto tampoco.

Sin embargo, la idea me parece buena.

--
.    Facundo