[pyar] Laboral

nachopro tranceway en gmail.com
Mar Dic 20 12:28:59 ART 2011

Hay que diferenciar el open source del software libre y también de lo
que producimos de manera freelance o en una empresa.

Por ejemplo, yo puedo hacer un sistema de control de stock para una
pyme y licenciárcelo como softwarelibre. Mi cliente -la pyme- va a
poder hacer con el código lo que quiera pero yo se lo vendí.

El mismo caso se da en una empresa, pero acá nosotros percibimos un
sueldo fijo y la empresa el ingreso por cada sistema que venda.

Pienso que hay que evaluar el tema, si vos sos cuentapropista y hacés
sistemas que vendés dudo que quieras publicar tu código, no porque
pierdas clientes: yo si tengo una pyme, ya tengo bastantes cosasque
resolver y por eso te contrato a vos para que me des soluciones; pero
quizás te generes competencia con otros programadores que exploten tu
código. Ahora si el cliente lo publica, bueno, él lo pagó y es libre
de hacerlo.

Yo he publicado código de cosas que hice por mi cuenta y el código
producido en una empresa que lo discontinuó al cambiar de tecnologías.
Si bien siempre fue software libre y lo hice yo, la empresa lo
explotaba y no me parecía ético distribuirlo.

Bueno, ese es mi punto de vista. Saludos.

ignacio benedetti a.k.a. nachopro
mailto:tranceway en gmail.com
http://blog.nachopro.com.ar/