[pyar] [ot] Alcanzando mujeres

Mateo Bengualid apoteoticos en gmail.com
Vie Abr 1 16:22:38 ART 2011

l 1 de abril de 2011 15:11, Anggie Manassero <anggievelyn en gmail.com>escribió:

> Disculpen, se me rompió algo!!!
>
> Anggie Manassero

Tipeabas en Android? :)

Me abstuve de escribir porque esto se había ido a la bosta. Ahora que
retornamos, me siento más cómodo para hablar.

Hay una razón por la que no hay traductores varones: a las mujeres que están
dentro simplemente no les interesa que vengan (me lo han dicho, palabras más
palabras menos, amigas mías traductoras y estudiantes de traductorado,
incluyendo mi propio hermano). En ingeniería, y acá en particular, muchos
plantean que la ausencia de mujeres es algo que hay que remediar, y estoy de
acuerdo con eso: la disciplina se beneficiaría, creo yo, si existiese mayor
diversidad.

Algo de esto ya lo había comentado en el PyCamp. La forma en que IBM hace
inclusión iba por algo que dijo Laura (antes de que todo implosionara ;) ):
Hacen que las mujeres hablen y manejen las hilos del evento X, mujeres con
quienes el público objetivo se identifique y que motiven a sumarse. Lisa y
llanamente, crean modelos de referencia positiva. Esto es fácil de lograr
para el grupo: solo hace falta que mujeres den charlas y estén en
"posiciones de poder", a falta de mejor término. Me atrevo a decir que todas
las mujeres que están suscriptas a esta lista tienen algún área que les
interesa y que podrían exponer a una audiencia. Por dar un par de ejemplos,
podríamos hacer que Laura hable algo interesante sobre Cheese, y Anggie
tengo entendido que algo le hace a la seguridad informática. Ni siquiera
hace falta que sea durante un evento específico para algún grupo
demográfico, puede ser en cualquiera.

Y acá hago un salto y propongo algo que también puede ser positivo para
newbies. ¿Y si en vez de un evento para mujeres, o para newbies, que asquea
a muchos en la lista, se hacen filmaciones/grabaciones? Hicimos algo de eso
en uni-code, un grupito de la facu donde hablamos de temas de tecnología en
general a una audiencia. Grabamos una charla de 45 minutos sobre algún tema,
y el que la quiere ver, se mete a youtube y le da play. Quizás alguna de las
recetas, que tengo entendido que no son muy consultadas, puedan dar para un
videito de 1 minuto en youtube, preferentemente con una voz humana (esto
ayuda mucho!). :)