[pyar] Programación Orientada a Aspectos (POA)

Ernesto Savoretti esavoretti en gmail.com
Jue Sep 23 08:17:31 ART 2010

El día 23 de septiembre de 2010 08:01, Ricardo Araoz
<ricaraoz en gmail.com> escribió:
> Bueno, a guitarrear se ha dicho!
> Primero aclaro que de POA ni jota.
> Segundo, entiendo que tal vez el ejemplo que has dado es sólo ilustrativo.
No. Justamente quise ejemplificar el concepto a través de un caso de
uso totalmente real y frecuente: una aplicación Django, en la cual el
uso del decorador login_required es la forma standard de redirigir al
usuario hacia la página de login cuando intentó acceder a una parte de
la aplicación sin estar logeado.

> Aún así quisiera señalar que, en mi opinión, si hacés lo propuesto el
> programa está mal diseñado.
Y como lo harías vos?

Las funciones se tienen que dedicar sólo a
> lo suyo (encapsulamiento?) y nada más.
Ese precisamente era el punto.

No sé qué hace el usuario
> obteniendo acceso a ellas cuando no tiene permisos. O no debería haber
> entrado hasta ser validado, o si entró las opciones de menú, controles,
> botones, a los que no tiene permisos debieran estar
> deshabilitados/ocultos. En cuyo caso el problema no existe.
Lo estás pensando en términos de una aplicación de escritorio.
En una aplicación web, el usuario puede escribir lo que se da la gana
en la barra del navegador, saltando el flujo "lógico" de la
aplicación, y esta debe estar preparada para lidiar con eso.
Justamente eso es lo que plantea la separación de "concerns".

> Si bien el tono es de afirmación, es más de pregunta. Me encantaría
> aprender en qué casos lo que digo no es conveniente y cómo encarar el
> tema en estos casos.

Bueno, justamente eso, en uno aplicación web. Por eso tomé un ejemplo de Django.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos.

--

                                    Ernesto Savoretti