[pyar] python en High Performance Computing.

Ale peralta.alejandro en gmail.com
Mar Oct 26 16:37:48 ART 2010

2010/10/26 Gustavo Campanelli <gedece en gmail.com>

> Por no hablar de los servers programados en stackless python que usa el
> megajuego Eve Online, que mantiene un universo único (al contrario que otros
> juegos populares que subdividen a la gente) en una granja de servers
> interconectados.

Los problemas no son exactamente los mismo, es decir no sé si eso califica
de HPC.

En HPC  generalmente se divide en dos situaciones distints: 1. tratar de
sacarle todo el jugo al cluster, maximizando el throughput, es decir
resolviendo la mayor cantidad de problemas que puedas a la vez o resolver un
solo problema pero con procesos que funcionan en paralelo, maximizando el
uso de los micros. En este caso usas el paralelismo para comunicar procesos.
Los procesos pueden correr días, meses, años haciendo una sola simulación.

Mientras que el otro problema es maximizar la cantidad de pedidos, pero una
vez que un pedido se completo, ya está, antendes otro.

Obviamente en algún punto se tocan, pero no son exactamente igual. Lo
sorprendente es que usen python, porque como dije, queriendo maximizar el
uso de los micros, los programas se compilan. Imagino que las diferencias en
tiempo de las distintas operaciones (pensando interpretado vs. compilado...
digo si una suma (por tirar un número en python tarda un milisegundo, pero
en C tarda 0.5 milisegundos... 1000 sumas... bueno se entiende), cuando
sabes que un programa puede correr meses, son importantes.

Creo que eso es lo que le sorprendió a Mariano y a mi también.

Ale.