[pyar] Se necesitan maldades de cualquier tipo y factor

Martin Cerdeira martincerdeira en gmail.com
Dom Oct 17 12:57:20 ART 2010

2010/10/16 Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar>:
> Nos hemos ido de tópico mal... la intención del llamado no es que
> discutamos acá el tema de voto electrónico, sino de apelar a que
> aquellos que crean que vale la pena hacerlo aporten las trampas que
> se les ocurran.
>
>        Fede

Como forma, no hay forma. Por mas que agarres y audites todo el codigo
del soft del voto, buscando algun backdoor o rutina extraña, siempre
esta la posbilidad de que venga alguien con un programita externo y
toquetee el resultado. O mismo, el soft de toqueteo, puede estar
oculto en el sistema operativo que corre la maquina, por lo que habria
que auiditar ese SO tambien.
En cada proceso que haga el soft, cada pequeña cosa da una posibilidad
de trampearlo.

En cuanto a trampas, en lo que puse arriba hay 2. En, cualquier
solucion que se proponga, va a tener su contra o su trampa posible.
Si el punto mostrar que el voto electronico en si no es mas seguro, ya
esta demostrado, que sea computarizado no suma inviolabilidad.

Siguiendo la misma linea, si yo tengo un negocio de, no se, camisas y
contrato a un programador para que me haga un sistema, el programador
puede arreglar con mis empleados y, tocar el soft para que me puedan
robar plata y no salte en el sistema. Entonces, es mas seguro anotar
todo en un papelito.

O si compro un celular, este puede tener un backdoor que este
logueando mi ubicacion por medio de triangulacion y logueando tambien
lo que hablo. Es mas seguro hablar personalmente.

O si uso un cajero automatico, puede tener un soft oculto que se fije
cuanto retiro y, avise a un caco para que me venga a afanar. Entonces
es mas seguro tener la plata en el colchon.

Asi puedo estar todo el dia.