[pyar] Se necesitan maldades de cualquier tipo y factor

Dom Oct 17 12:47:14 ART 2010

2010/10/17 Ricardo Araoz <ricaraoz en gmail.com>

> No si lo único que hace la urna electrónica es emitir una boleta que
> luego ingresas en la urna frente a los fiscales. En ese caso no hay voto
> cadena que valga (se podría imprimir código de barras en el sobre en el
> momento de emisión del voto y luego chequearlo en la mesa de fiscales
> antes de ingresarlo a la urna) ni violación de secreto del voto ya que
> la máquina no debe pedir identificación, esto lo hacen los fiscales.

Justamente, el recuento ya es muy rápido. Comparen con cualquier otro país,
nosotros solemos tener los resultados en el día.

Los únicos beneficio de un sistema de voto electrónico decentemente
implementado son:
 * Recuento acelerado (pero... cuánto más rápido querés contar?)
 * Mayor celeridad en la votación (si se pudieran tener más terminales que
urnas tradicionales, que si mantenemos el sistema de fiscales y la
operatoria actual no va a suceder)
 * Mayor seguridad (si se mantienen todos los controles actuales, lo cual
NIEGA la celeridad buscada, y sólo agrega más complejidad por un beneficio
cuestionable).

Desventajas:
 * Más puntos de falla (agregar complejidad al sistema hace que pueda fallar
en más lugares)
 * La seguridad en informática es "transiente", en que hoy un sistema es
seguro pero mañana no. Los datos recabados durante elecciones deben
permanecer seguros por muchísimo tiempo en términos informáticos, es *
costosísimo* un sistema a la altura de esos requerimientos. El resultado es
que nadie implementa un sistema así, los hacen débiles, y la "mayor
seguridad" del punto anterior se esfuma, se convierte en "menor seguridad"
 * Con informatización indefectiblemente dañás la anonimidad del voto. El
sistema en mi TP anonimizaba todos los votos, pero aún así, he encontrado
papers que cruzando datos de varias fuentes pueden llegar a determinar quién
votó quién con un razonablemente alto grado de confianza.
 * Más errores humanos. ¿Cuántos votantes van a tocar el botón equivocado
por error? ¿Cuántos se van a dar cuenta? En las pruebas hechas en Estados
Unidos, ese era un problema muy real e inesperado.