[pyar] Se necesitan maldades de cualquier tipo y factor

Rafael E. Ferrero rafael.ferrero en gmail.com
Sab Oct 16 19:41:33 ART 2010

El 16 de octubre de 2010 18:37, Martin Cerdeira
<martincerdeira en gmail.com>escribió:

> Disculpa, pero, a que quieren llegar con esto?? A demostrar que se
> puede hacer trampa con *urnas* basadas en software? Mas vale que se
> puede!!
> Pero, es que, acaso, somos tan naive de pensar que, el mismo fraude (u
> otros tipos de frudes) no se puede hacer (y que nunca lo hacen en
> nuestro querido pais) con las urnas de *verdad*?? Alguien cree, con
> una mano en el corazon, que sin el voto electronico es IMPOSIBLE hacer
> fraude?
>
> No sera otro el problema? no habria que apuntar mas a la corrupcion de
> [...]

No creo que se trata solo de demostrar que se puede hacer fraude con
votacion por software. No caben dudas que con el sistema actual tambien
puede haber fraudes (sin ir muy lejos lo ocurrido entre Luis Juez y
Schiaretti en cordoba) a lo que sí creo que se encamina es que la clase
politica hace uso del analfabetismo digital de muchisima gente en Argentina
haciendoles creer que de esta forma es imposible el fraude, que todo es mas
transparente, cuando en realidad los que algo saben (ni siquiera los que mas
saben) se dan cuenta que mas bien es todo lo contrario... es mucho mas facil
cometer fraude electoral y sí mucho mas dificil investigarlo.

Un fiscal, con el metodo actual, puede ser cualquiera y en muy poco tiempo
corroborar que lo ocurrido en su mesa fue legal y en "buena ley" pero para
fiscalizar el voto electronico, todos sabemos, se tardarian meses en auditar
una sola maquina de votacion y va a haber cientos de maquinas que auditar (a
bajo nivel tambien se le pueden meter los garfios de ultima).

La cosa va en que los que algo sabemos, de forma muy didactica para los que
no saben ni siquiera "algo", hagamos entender que esto huele a podrido por
donde quieras olerlo.

Voto por seguir llendo a la escuela a poner el voto en papel.
--
Rafael E. Ferrero
- Analista Programador -