[pyar] Preguntas tontas para Uds. pero importantes para mi

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Sab Oct 2 20:15:02 ART 2010

Rita, muy interesantes tus preguntas que son de esas que muchos y
muchas se han hecho en algún momento.

Python es un lenguaje interpretado, eso te da la ventaja de usarlo de
dos maneras: con el interprete interactivo, o con el modo script.

Desde el interprete interactivo (como iPython) puedes ejecutar
scripts, pero es mucho más útil para otras cosas, como calculadora,
manual de referencia, terminal de comandos. En especial para probar
rápidamente como funciona alguna instrucción, un módulo o revisar que
devuelve una expresión.

Depurar programas en Python es muy poderoso porque en realidad lo que
se hace es ejecutar un programa en modo interactivo con
funcionalidades adicionales como establecer puntos de parada...
(módulo pdb)

Casi todos, creo, programamos realmente es en el modo script. Es
decir, con cualquier editor de texto plano echamos código, para esto
son útiles muchos editores como gedit o vim. Hay herramientas más
sofisticadas para lo que te recomiendo que revises el historial de la
lista. Yo utilizo Komodo Edit. Así uno va escribiendo, probando (con
frecuencia usando el modo interpretado) y corrigiendo, tal y cómo tu
quieres.

El problema de mucha documentación de Python es que asume generalmente
que la gente ya sabe programar, lo que tratan es de mostrar como se
programa en Python, pero no enseñan programación. Esto conlleva a
muchas confusiones porque cada lenguaje conduce a su propia forma de
hacer las cosas.

Mi opinión personal es que los mejores y más interesantes libros de
Python para empezar son lo que están diseñados para enseñar a
programar a niños y niñas, porque no solamente hablan de Python sino
también de fundamentos de programación desde el punto de vista de
Python, como por ejemplo: http://inventwithpython.com/

Siempre lo del idioma va a ser una limitante. Así que mejor te
aventuras y preguntas...

Mucha suerte

F. Palm