[pyar] Voto electrónico

Mar Nov 30 21:59:15 ART 2010

2010/11/30 Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar>:
> Me muero de curiosidad: ¿cómo lo sabés? ¿O sólo te parece? Por favor,
> mostrame tu evidencia. ¡No me digas que se la comió la urna!

No inviertas la carga de la prueba. Vos que afirmas que el e-voto
traerá fraude masivo y barato, tenes que mostrar que hubo fraude en
alguna de las tantas elecciones con urnas electronicas que hubo en el
mundo. Que yo sepa en ningún caso se denunció fraude (y menos se
comprobó), si que hubo irregularidades, como las hay con el voto
tradicional, pero no ha habido el fraude masivo y barato que pregonas.
Date cuenta que yo no puedo demostrar algo que no pasó, vos deberias
demostrar que hubo fraude. A menos que digas que se hizo un fraude
indemostrable :)

> Tu futurómetro atrasa, Sebastián: ese es el futuro de hace 15 años.
> Hoy, los que probaron el voto electrónico se están bajando. Por eso
> están tan interesados en venderlo acá: en otros lados ya no les
> compran.

Quizas no eran buenas esas implementaciones. Yo no pongo las manos en
el fuego por ningún sistema, no conozco ninguno a fondo, pero me
parece necio decir que es imposible hacer un sistema de e-voto
confiable. Es como esos que dijeron que no se puede hacer una máquina
mas pesada que el aire y que vuele. Por eso tu predica de "el e-voto
no sirve, tiene fallo de diseño", es poco productivo, incluso no
queriendo el e-voto, lo que me parece mejor estrategia es decir "hay
que aceptar un e-voto que tenga esto o lo otro", incluso aunque estes
convencido que no podrá existir "esto o lo otro" y luego le pegas
cuando no lo tenga, pero no tiene sentido cerrar la puerta a priori a
una tecnologia que puede proveer muchos beneficios.
Ya que hablamos de predicciones: ¿Las computadoras podrán manejar mas
de 640Kb de RAM en el futuro?