[pyar] Voto electrónico

Adolfo Aguirre aguirre.adolfo en gmail.com
Mar Nov 30 09:17:42 ART 2010

*Estimados:

*Me acabo de sumar a la lista de Python Argentina.
*Yo no se que tiene que ver este tema del voto en papel v/s voto electronico
con Python,* pero ya que me metieron en el tema les contare que vivi 30 años
en USA dentro de los cuales me involucre en politica del estilo Partido
Verde y dejen de invadir y poner dictadores en este o aquel pais; ese tipo
de politica. El punto es que me toco ver muchisima corrupcion, todas las
teorias conspirativas que ustedes hayan escuchado probablemente son ciertas.
Los medios de comunicacion no muestran la realidad, la cual es del
extremismo que lidera hoy USA.

En el contexto de un extremismo economico (que termino por minar la economia
estadounidense) politico (que polarizo la ciudadania a apoyar la guerra de
Irak) y militar (que avanzo desde Irak a, Panama, Haiti y ahora siete bases
militares estadounidenses en Colombia) etc, etc. En este contexto, resulta
que la principal empresa de maquinas contadoras de votos que se usaron en
las elecciones de Bush eran de una sola empresa "Diebold" cuyos dueños eran
ultra derechistas y relacionados en negocios con ministros de Bush que
profitaban de la guerra.  Yo no se que les dice eso a ustedes, pero a mi me
dice que los gringos estan en una etapa historica muy enfermiza y estupida
al no cuestionarse al respecto.

Entonces, el tener maquinas para votos, maquinas que facilmente  se pueden
manipular (es cosa de informarse sobre la fabricacion de nucleos) para que
entreguen lo que algun maintencionado quiera, *lo considero demasiado
inocente para los tiempos que estamos viviendo*.
El proceso democratico ya esta tan malversado y manipulado que con el
interes de salvar lo que se pueda del ideal democratico se deberia dejar el
voto en papel y contado a mano por los representantes de cada comunidad. Es
lo mas honorable y democratico posible. Es  un rito simple pero poderoso de
algo que no es banal sino crucial para la salud social y las posibilidades
de una nacion coherente.

En suma, por todo lo anterior y mi experiencia en trabajo politico en Chile
y USA creo que en este momento historico el elegir un voto electronico
atenta contra las posibilidades democraticas de cualquier pais.

*Adolfo Aguirre
Olmue, Chile*