[pyar] Voto electrónico

Lun Nov 29 14:29:18 ART 2010

2010/11/27 Mariano Reingart <reingart en gmail.com>

> no
> ARGENTINA
> un
> mejor

> Si, porque el sistema actual es perfecto, optimo, rápido y no hay
> problemas de ningún tipo
> ¿no?

El problema con el voto electrónico que se me ocurre pone muy en desventaja
al pueblo en general, es que no está al alcance de las masas la verificación
de su funcionamiento correcto.

Cuando voy a votar a una urna clásica, veo a simple vista cualquier cosa
fuera de orden. Boletas que faltan, rotas, sobres mal cerrados, fiscales
inatentos o tránfugas... es todo muy "básico", muy al alcance de hasta el
menos educado de los analfabetos.

Cuando se va a votar a una urna electrónica, es una caja negra. Nadie la
entiende. Incluso los altamente educados (en general) pueden no conocer la
informática o la tecnología detrás de esas máquinas. Incluso los más
informados y atecnologizados de los habitantes del suelo argentino, encima,
están en mala posición en ese momento para inspeccionar la máquina, y si
pudieran inspeccionarla, también pueden adulterarla.

El voto electrónico, pues, sufre de una *falta de transparencia fatal* en un
proceso electivo.

Es más, incluso si avances algorítmicos, tecnológicos o procesales hicieran
que el voto electrónico fuera efectivamente transparente, para quien sabe
mirar, siempre va a ser (en mi opinión), poco transparente para el habitante
promedio.

Es una tecnología imposible de adoptar en esta época, y no es sólo cuestión
de educación: la electrónica consta de procesos invisibles, siempre opacos.
No creo que se pueda solucionar *ese* tema.