[pyar] sobre los eventos y sus objetivos

Roberto Allende rover en menttes.com
Mie Nov 17 12:53:21 ART 2010

El día 17 de noviembre de 2010 09:01, manuel quiñones
<manuel.por.aca en gmail.com> escribió:

> intercambio entre comunidades.  Ahora lo tengo claro, antes quería
> dejar sentado que yo no estaría de acuerdo con (por ej) una PyCon
> argentina paga, porque nuestra realidad es muy distinta de la de otros
> países, y sabemos lo que pasa cuando se aplican esquemas de afuera sin
> considerar lo local.

Creo que nadie está hablando de eso y lo que digo a continuación no
tiene relación tampoco, ni con pyconar, pycamp o cualquier evento en
particular. Hablo en terminos generales.

Por otro lado, no tengo problemas en cargarme el thread porque
organizo o participar en organización de eventos y planeo seguir
haciendolo. Solo para el año que viene creo que voy contando como 3 y
si bien lo que digo a continuación no tiene nada que ver con pycon.ar,
creo que es on-topic en esta lista porque pyar organiza eventos y de
hecho es extensivo a cualquier otra comunidad de software libre.

Opinion personal. Me parece que historicamente (al menos yo) estoy
encarando mal este debate, porque mi punto no es cobrar por los
eventos que estamos haciendo, sino hacer otro tipo de eventos (y el
simposio aspira a ser eso). Siempre recuerdo a Magda (de debian) en
las 6JRSL que dijo algo del estilo: 'los eventos tienen siempre las
mismas charlas aburridas, con la misma gente que ya conoces, hablando
de lo que sabes que van a hablar'.

Despues de haber tenido la oportunidad de asistir a eventos en la
región y pasados 4 años, considero que tiene razon, salvo la parte de
aburridas porque en terminos generales y teniendo en cuenta nuestra
profesion, creo que tenemos muy buenos oradores. Lo que dice Magda
creo que ocurre como consecuencia del objetivo que tienen la mayoría
de los eventos que se están organizando en la región:

* Reunir a la comunidad (local/nacional/regional)
* Promover sl/lenguaje/loquesea en el medio local

Eso esta buenisimo, pero estamos saturando la agenda (sobre todo en el
segundo semestre de cada año) haciendo mas de lo mismo solo que con
distinta geografia y distinto foco.

Desde el 2007 (JRSL) estoy intentando agregar algo mas:

* Capactiación, inicial y avanzada
* Talleres y sprints

No me atribuyo ser original, de hecho pycamp o debconf no son eso,
solo estoy describiendo lo que estoy intentando hacer. En mi caso, con
el simposio estamos intentando agregar un condimento mas:

* Capacitación y talleres mezclando gente de afuera grosa

La idea es levantar el ratio core developer por asistente, con
objetivo de que se pueda levantar el nivel de la comunidad local.
Generar mas core developers.

Teniendo esto en vista, cuestiones como cobrar entrada se vuelven solo
un instrumento. Una JRSL tiene suficiente volumen de asistentes y
sponsors como para que se pueda absorver sin necesidad de emplear ese
instrumento, de hecho eso ocurrio en las 7jrsl. Pero un evento pensado
para 50 personas, no hay forma, y aun cobrando vas a estar muy cerca
de la perdida (de miles de pesos) que alguien tiene que pagar.

Creo que los aportes de los Danieles me ayudo ver eso y en realidad
considero que no me interesa cobrar entrada, me interesa plantear otro
tipo de eventos a los que venimos haciendo.

Si eso aplica o no a tal o cual evento, creo que es consideración o
criterio de la comunidad y sus organizadores.

Bueno, no se si esto puede interesarle a alguien mas que uno en esta
lista, son solo pensamientos en voz alta. Por favor tener en cuenta
que hablo desde mi percepción personal, la cual puede estar equivocada
y tambien estoy hablando en términos generales. No pretende ser una
critica a ningun evento y no tiene que tomarse literalmente, tampoco
me interesa analizar los eventos que se hicieron, como se hicieron,
por qué se hicieron. Solo tenerlos como referencia para conversar
sobre los eventos futuros.

Saludos
r.

--