[pyar] Por qué tenes que venir al Simposio Sudamericano de Plone

Roberto Allende rover en menttes.com
Lun Nov 15 18:19:41 ART 2010

El día 14 de noviembre de 2010 19:31, manuel quiñones
<manuel.por.aca en gmail.com> escribió:

> Para una asistencia "normal" a los cursos y talleres tendría que pagar
> 100 dólares? Uy no, gracias.

Hola

Valoro mucho la sinceridad y el feedback. Como coordinador de la
organización del evento es muy importante estar en sintonia con la
comunidad a la cual va dirigido y la verdad es que estas en tu total
derecho de no asisitir si crees que el evento no lo vale o no estás
dispuesto a pagar por el lo que se pide, mismo si no queres o podes
pedir una beca. Eso no se discute.

Ahora, con tu mail das pie a contar varias cosas relacionadas al
evento que tal vez no se conozcan.

El simposio cuenta con tres actividades:

* Capacitación (2 días)
* Charlas (2 días)
* Sprint (2 días)

Las 3 las actividades se van a hacer en un hotel 4 estrellas. Esa es
una desición de la organización. Queremos que la gente esté comoda y
en la organización no tengamos restricciones(*), eso tiene un costo,
creemos que la gente que asiste y los sponsors pueden pagarlo, de
hecho, proyectamos déficit importante que será absorbido por uno de
los sponsors.

Hay dos cursos de capacitación, uno que va a estar a cargo de Steve
McMahon que viene de EEUU (sponsoreado por Plone foundation, ie la
fundación le paga el hotel y pasaje) y otro curso a cargo mio. El
curso que da Steve, ese mismo, lo dio hace dos semanas en Bristol y el
costo era de 300 Libras, el mismo curso (repito) lo va a dar en
Córdoba por USD 50(**). El 100% de lo recaudado va al docente (no nos
da la cara para pedir que lo de gratis, no por que estemos de acuerdo
en cobrar por conocimiento, sino que creemos que el tiempo de la gente
vale, USD 50 por persona por 16hs de dictado, para un estadounidense,
core developer que participo en la redacción de varios libros del tema
y que vive en EEUU, es precio simbolico). El otro curso, es un intento
de recaudar para pagar los costos de las salas y cofeebreak requeridas
en los cursos.

El 61,53% del programa está a cargo de extranjeros que provienen de
EEUU, Brasil, Canada, Chile, Peru y Venezuela. El 25% del programa se
dedica a algo llamado 'sesión de casos de exito' donde la entrada es
gratuita y como decia arriba, para el resto de las charlas, está el
sistema de becas para gente que no pueda o quiera pagar la entrada.

Los sprint son gratuitos (completamente), y se van a hacer en el mismo
hotel (cuyas salas siempre tienen un costo).

La discusión es larguisima, muy compleja y muy interesante. Te invito
y  desafio a que refutes los argumentos que presento en
http://robertoallende.com/es/evento-sl-y-entrada

Aunque para que tu posición tenga autoridad, deberias organizar un par
de eventos sin el apoyo del estado o institucion similar. En mi caso y
solo a los fines de mostrar que no soy un improvisado, entre viajes
para asistir, colaboración simultanea, organización, cuento 50 en los
últimos cinco años, incluyendo una JRSL que reunion mas de 2000
personas y fue totalmente gratis. Esta es la primera vez que vamos a
probar un esquema mixto. Digo mixto porque, salvo los cursos, podes
asistir sin poner un mango.

Con mucho cariño y respeto a la diversidad de pensamiento,
R. Allende
Organizador serial de eventos

(*) He participado en la organización de numerosos eventos desde el
LUG u otros grupos donde se pide a universidades u institiciones
educativas la infraestructura. Eso en general es una muy buena idea,
pero suele venir con restricciones. Sea en las fechas, disponibilidad,
actividades que podes hacer, horarios, etc. Generalmente eso no lo ve
el público, pero para el organizador suele ser un dolor de cabeza. Mas
aún cuando el evento tiene que coincidir con restricciones importante
de fechas. Mientras mas 'internacional' es el evento, y menos recursos
tenes, mas dificil se hace lograr que todo coincida. Las restricciones
que te agregan las potenciales instituciones a bancarte el lugar no se
pudo superar en esta instancia.

(**) He visto cursos de scrum en mi ciudad de 16hs por USD 1000 porque
lo da un yanqui. Y lo peor es que llenan los cupos. El tema no es el
dinero que te perdes de ganar, porque el evento no tiene fines de
lucro, el tema es el esfuerzo que requiere organizar/cargarte en la
espalda una actividad 'gratuita' cuando eso implica cosas que no podes
hacer por falta de recursos (grabar charlas, publicidad masiva solo
por decir unas al vuelo), cuando al mismo tiempo, la gente que asiste
tiene poder adquisitivo para contriubir monetariamente y la mayoria de
las veces está dispuesta a pagarlo.

--
http://robertoallende.com