[pyar] Como utilizar Utf-8 en Windows 7

Matigro matigro en gmail.com
Mar Nov 9 13:10:11 ART 2010

El día 9 de noviembre de 2010 11:35, craf <prog en vtr.net> escribió:
> Quise hacer la misma prueba en Windows 7, pero no da resultado con la
> etiqueta.Para saber que encoding está usando Python en Windows, ejecuto
> en la consola :
>
> import sys
> sys.stdin.encoding
>
> Esto me muestra 'CP850'
>
> He buscado la manera poder cambiar de CP850 a UTF-8, pero no lo consigo.
> Debo decir que de Windows me he olvidado un poco, ya que me quedé en la
> versión 95 r2.

Podés tener acentos en tu código y verlos en el editor si usás latin1,
utf-8, etc. Una vez definido el tipo de codificación, el editor la
'entiende' y muestra esos caracteres de forma humano-legible.

El problema que podés llegar a tener con la codificacion a utf-8 es
que cuando ejecutes la aplicación desde la consola de Windows, ésta
está en cp850, y podés llegar a tener problemas en la representación
de algunos caracteres, con la herrrrrmosa situación de que el programa
se planche :(
Latin-1 podés utilizar para que en la consolita ande bien. Y usar
decode/encode en caso que necesites.

En mi caso, en Eclipse un script se ejecutaba de 10, pero cuando iba a
la consola y hacía un C:\python mi_programa.py el loco me quedaba
mirando diciendo "asciii can't decode lalala lala saraza... 128" (las
partes del mensaje que recuerdo) :) y yo puteando desprolijamente.
Mi solución fue probar con el campo que fallaba y mandarle un
campo_maldito.decode(latin-1) o encode(latin-1) y si andaba, ¡marche
con fritas!
Si, lo mío es prueba y error :P

Salute

--