[pyar] Revisando mis picas con Python

Julio Cesar Gazquez juliogazquez en yahoo.com.ar
Mie Jun 9 23:22:44 ART 2010

El Dom 06 Jun 2010, Pablo Ziliani escribió:
>  Julio Cesar Gazquez wrote:
>  > No, no estoy con ánimos masoquistas... Pero sí es cierto que durante
>  > años esquivé Python por cosas que no me gustaban, una la sintaxis, no
>  > es simplemente que me gusten las llaves (a mi hijo también, durante 3
>  > días no pudimos salir al patio hasta la encontramos)
>
>  mi hijo tiene 6 días de vida y un mordillo con 10 llaves de plástico de

Te iba a contestar esto en privado y terminó yendo a la lista :-(

>  > , creo que cualquiera que haya
>  > visto pegado en un foro un snippet de Python destrozado, que te deja
>  > rascándote la cabeza preguntándote donde termina ese for, me entenderá.
>
>  no hay caso, a mí nunca me pasó. De hecho toda la vida me resultó más
>  fácil guiarme por la indentación que por la correspondencia del número
>  de llaves abiertas y cerradas. Incluso en lenguajes menos civilizados
>  que python llego al extremo de confiar más en la analidad del autor con
>  el blanco que en mi capacidad de reconocer pares de llaves
>  correspondientes.

El tema es que no todo en este mundo es "Python friendly", el espaciado es
"frágil" y si un editor de texto, o al postear en un foro la identación se
pierde o altera estás casi jodido. En otros lenguajes lo podés corregir con
facilidad (a mano o con indent o similar) pero en Python tenés que ponerte a
entender el código y eso no es garantía.

>  Además de cosas como pylint y pyflakes, depende donde te pares podés
>  agregar otro boilerplate. Te tiro algunas puntas que nunca usé pero sé
>  que existen:
>
>      - unittest / test-driven development (TDD) [2] <-- empezá por acá

A veces intento escribir testing pero no tengo suficiente disciplina. Además
pasa que no todo es fácil de chequear.

>      - method signature checking decorators [3]

Sí y no. En los dos ejemplos que dí dependería de que las bibliotecas que uso
lo implementen, ya que no es ni parte del lenguaje, ni algo considerado buena
práctica (en el sentido de que todo el mundo lo use de todas formas).

Igual admito que tengo una cosa de amor-odio al respecto, porque tengo la
impresión de que hay menos esfuerzo mental cuando uno no detalla estas cosas
en el código, aún cuando las considero "sanas".

>      - anotaciones de Python 3 + "algo" [4]
>
>  Respecto de [4], Python 3 permite anotaciones OPCIONALES para las
>  funciones[5], algo que imagino que eventualmente terminará portado a la
>  rama 2.x (segúramente Facundo Batista podrá confirmarme o desmentirme).
>  No sé si a esta altura habrá algo estándar para forzar un "modo
>  estricto",

Lo dudo, si seguiste el enlace que hay en [4] ves que Guido explica que es
difícil de implementar en muchos casos sin romper cosas.

>  pero no me sorprendería que aparezca algo de la mano de
>  unladen swallow[6].

Es posible

>  Claro, otra opción es aumentar la dosis de cafeína, lo cual sirve para
>  implementar behavior checks además de type checking :P

Je, je...

--
Saludos,
Julio César Gázquez