[pyar] [O.T.] Marave en Linux Journal

Pablo Ziliani pablo en kultroom.com
Mie Jun 9 15:54:31 ART 2010

Juan Rodríguez Monti wrote:
> Ayer cuando abro mi Linux Journal, en su última edición en papel,
> llamada "Enterprise"; me topo con un artículo, una review de una
> carilla y un poco más, sobre Marave[0].

Voy a decir algo desde las entrañas y espero que sepan disculpar la
cocción insuficiente de los chinchulines.

Como pasó varias veces antes y de manera similar a esta, se vuelve a
festejar el cameo por un medio masivo (para cualquier definición OS de
masivo) de un miembro de la comunidad. Mi sensación fue (una vez más)
que más allá del valor objetivo del artículo citado, para algunas
personas es el medio el que transfiere automágicamente su prestigio al
sujeto mencionado. Pero ¿qué dice exactamente la revista de Marave o de
Roberto? ¿por qué es que no leí nada sobre ESO en el email, aunque sea
como dato anecdótico? No importa, Roberto trasciende lo mundano y
<marquee>es famoso!</marquee>

La argentinidad al palo y la razón al bombo.

Y por supuesto que esto no va en detrimento de la
calidad|utilidad|ironía de Marave o su autor. Todo lo contrario: está
claro que fue durante sus aportes *reales* y continuos de código a
proyectos como KDE y demás, y en sus blog posts, charlas y, en general,
en su participación dentro de la comunidad que Roberto (al igual que
otros en esta lista) ganó su espacio en LJ. Y eso sí me parece
interesante festejar.

Pero festejar en este contexto no es participar en una escalada de
interjecciones. Es esperar sus emails y leer con atención su código y
sus opiniones. Es preguntarle, cuestionarlo, crearle tickets,
fraccionarlo, copiarlo (con el debido crédito al autor), distribuirlo y,
eventualmente, llegar a mejorarlo. Como él habrá hecho y como
seguramente hicieron los que él copió. Es rajarle al exitismo y la
remarcación inflacionaria del ego porque le restan significancia al
festejo del verdadero mérito.

Será un efecto secundario de mi agnosticismo, pero a mí respeto me está
resultando cada vez más antagónico a devoción.

Abrazo,
Pablo

PD: Ah come de mi, come de mi carne / Ah entre caníbales / Ah tomate el
tiempo en desmenuzarme