[pyar] [Semi-OT] Filmando conferencias

Juan Rodríguez Monti juanrodriguezmonti en gmail.com
Lun Jun 7 08:25:49 ART 2010

El día 4 de junio de 2010 20:06, Facundo Batista
<facundobatista en gmail.com> escribió:
> Es recurrente en todos los eventos nuestros y de amigos el tema de la
> filmación. Este mail es muy subjetivo, y es mi opinión, así que
> tómenlo como tal.
>
> El peor pecado en este tema es que se filmen todas las charlas y que
> luego no se procesen los videos y eso se muera, o se entregue un año
> después. También es malo que se filme pero que luego no se escuche lo
> que dice el disertante, o que no se vea, etc.

Hola Facundo,
En mi experiencia me ha pasado que hemos filmado charlas y luego no
las hemos puesto o no las hemos procesado. Por eso en el último evento
que hicimos con el LugJu ( Usuarios de SL de Junín ) filmamos y
subimos a blip.tv .

A modo de experiencia, nosotros en lugar de buscar a alguien que te
filme, que se quede colgado todo el día filmando, etc; lo que hicimos
fué contratar a una persona que filmó. Vino un tipo con un pié, una
cámara profesional, y luego nos dió los videos en cd.

Usamos un micrófono, y bueno, todo lo necesario. Quedó realmente muy
muy piola, y fué un gasto más que pusimos dentro de la organización.
Creo que si bien es un gasto, vale la pena.

> [...]
> basicamente tiene cuatro posiciones:
>
> - Pantalla completa "cámara".
>
> - Pantalla completa "cámara", con cuadrito más pequeño (tipo "picture
> in picture") del "proyector".
>
> - Pantalla completa "proyector", con cuadrito más pequeño (tipo
> "picture in picture") de la "cámara".
>
> - Pantalla completa "proyector".
>
> Ir pasando entre los cuatros es sencillo, y el Operador va prestando
> atención a la charla y decide al vuelo qué es más interesante mostrar.
> El Elemento Mezclador graba directamente el video final teniendo en

Está muy bueno lo que planteás. Lo que te puedo decir es que podés
conseguir tipos que te filmen bien y te hagan una parte del laburo (
filmar, grabar el sonido, procesar los videos y dartelos en DVD como
archivos en HQ ) sin que te cobren muchiiiiisima guita. Obviamente que
tenés que buscarlos, pero podés conseguir algo aceptable a nivel
calidad/costo.

Eso lo que te ahorra, es tener uno o varios chicos toda la tarde
colgados filmando. Lo que a veces puede ser molesto. Si se opta por
ésta opción es imprescindible un trípode y dejar un Gnu/Linux grabando
constantemente para dejar de lado lo que no sea automático. Entonces
ya hay una infraestructura que te ahorra trabajar sobre ese tema. Lo
cúal es un trabajo más, y con lo que cuesta organizar un evento a
veces se agradece tener algo menos para hacer.

> De esta manera, el único trabajo que hay que hacerle al video luego de
> la conferencia es:
>
> - Ponerle una pantalla inicial con el nombre de la persona, título de
> la charla, etc. (trabajo humano, pero trivial).
>
> - Reencodear el video a un formato piola para distribuir (lleva
> tiempo, pero es todo CPU).
>
> - Subir los videos a algún lado (para esto se necesita upload)

Exacto. Lo ideal seria tener un host propio, aunque a veces se
complica por el tema de ancho de banda. Blip suele ser una buena
opción.

> Entonces... ¿para qué toda esta explicación? Bueno, la clave de todo
> esto es el "Elemento Mezclador".
>
> ¿Existe tal cosa? ¿Es SW o HW? ¿Es caro? ¿Se puede hacer por SW? ¿Se
> puede hacer en Python? ¿Alguien de acá tiene idea de cómo poder
> encarar una cosa así, o conoce alguien que sí?

Creo que está parte la han respondido muy bien el resto de los chicos.
Yo desconocía realmente, ya apunto para nuestro próximo evento si Dios
quiere.

> Si podemos armar una solución que funcione, muchos eventos y
> conferencias se beneficiarán de ello.
>
> Tenemos las Charlas Abiertas de Python en La Tribu como una plataforma
> donde probar esto, si es que tenemos algo para probar. Con suerte,
> llegamos al PyDay BsAs y a PyCon 2010 con algo robusto (y a las
> Regionales, y a CafeConf, etc.).
>
> ¿Ideas? ¿Opiniones? ¿Tomatazos?

Excelente idea.

Yo tengo la idea desde hace un tiempo de armar un sitio en donde
pongamos todas charlas de Software Libre. ¿ Qué les parece ?. Armamos
un sitio, y allí ponemos organizadas por evento, con tags por cada
tema, con fecha y vamos metiendo audio de todas las charlas ( más
fácil de conseguir ) y video de las que tengamos.

Si alguien se prende, podemos hacerlo como un proyecto que se desprende de PyAr.

Salutes!,
Juan