[pyar] [Semi-OT] Filmando conferencias

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Mar Jul 20 14:29:24 ART 2010

2010/7/19 Nicolas Echaniz <nico en rakar.com>:

> El otro día estuvimos charlando con Leíto sobre esta misma opción.
>
> Creo que de mínima esto sirve al propósito. Se puede tener buen audio y los
> slides van a quedar bien. Se pierde la imagen del disertante... lo cual quizás
> sea una ventaja :P

Si, también hay que ver la relación costo/beneficio, si con un
script/software fácil de instalar y usar te ahorras hardware, equipos
especiales, personal dedicado y sus horas de trabajo (captura y
edición), me parece una opción válida, sobre todo en eventos donde no
se justifica o no se puede pagar al staff de audio/video.

Me parece que si se pudiera grabar con una netbook y webcam sería
buenisimo, yo ya lo probé en un par de charlas y aduvo bastante bien,
pero hay que pulirlo...

> También se podría dejar una ventanita mostrando la entrada de video firewire
> arriba de la de los slides y el propio disertante (o quien le pase los slides)
> podría minimizar esa ventanita cuando hay que prestar atención a la
> diapositiva.

No hace falta firewire, con abrir una webcam a mi me alcanzaría.
Calculo que tampoco tiene que ser la misma máquina del disertante, se
podría armar algo con vnc y grabar las tres cosas (screencast, audio,
video webcam) desde una máquina remota, facilitando incluso la
instalación y sin molestar al disertante.

> Se banca este tipo de setup el recordmydesktop?

Yo lo probé grabando en una netbook (EEEPC) y no tuve problemas, si el
tema del encoding tarda bastante, pero se puede hacer las cosas en
diferido (grabar en crudo y luego armar el video, despues busco el
script y se los paso por si les sirve)

> Yo estuve probando grabar directamente el desktop con ffmpeg y me funcionó
> mejor que recordmydesktop (que en mi máquina anda como el toor).
>
> probé varias combinaciones de formatos de audio/video y lo que mejor anuvo (no
> se cuelga ni dropea cuadros y el audio sale bien sincronizado) fue:
>
> ffmpeg -f alsa -ac 2 -i hw:0,0 -f x11grab -r 30 -s 1280x720 -aspect 16:9 -i
> :0.0+80,0 -acodec pcm_s16le -vcodec libx264 -vpre lossless_ultrafast -threads
> 0 output.mov

Buenisimo, lo voy a probar y les comento.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com