[pyar] ORMs y NoSQL

Vie Dic 10 15:35:56 ART 2010

2010/12/10 Facundo Batista <facundobatista en gmail.com>

> Y sí, hay ciertas relaciones que uno puede hacer entre SQL y noSQL,
> pero el diablo vive en los detalles. Uno puede pensar en una tabla, y
> que el ORM haga una ColumnFamily, y luego querer un índice y que el
> ORM cree otro ColumnFamily, ¿pero como garantiza el ORM
> transaccionalidad entre tabla e índice? Contra el SQL es trivial,
> contra el noSQL, depende de cual... no es tan fácil.

La transaccionalidad en NoSQL no existe, o está muuuuy limitada.

En cassandra, por ejemplo, sólo la actualización a una columna se considera
atómica (transaccional), y si querés transacciones más grandes, necesitás
programarlas como un proceso map-reduce (con Hadoop), en java, como un
especie de stored procedure.

Esa es una limitación presente por diseño en las bases NoSQL que ningún ORM
va a poder compensar sin un serio impacto de complejidad y performance
(ambas obviamente indeseables, por algo se movió de SQL a NoSQL).

> Pero bueno, supongo que es a eso que te referís con que "todo está muy
> verde".

Más me refiero a que la inteligencia que tienen esas abstracciones es muy
limitada, y todavía el programador no puede realmente abstraerse mucho del
backend y sus limitaciones.