[pyar] Como empezar un proyecto y no quedarse a la mitad

Rodolfo Hugo González lu8ekg en gmail.com
Vie Dic 3 21:35:15 ART 2010

El 03/12/10 00:21, Sebastian Matias Alvarez escribió:
> Gente, Me encontré con un problema que no puedo resolver....
> Alguno de Uds tiene un proyecto personal continuado? como hicieron
> para que no decaiga?
>
> Salud!

Hola Sebastián y gente.

Antes de todo... me parece que es OT, pero no está catalogado como tal,
y no soy quién para modificarlo no? :)
Esto es algo que yo ya tenía hecho para otra ocasión... pero me parece
que va.... Espero que les sirva a todos...
Cualquier cosa... a sus órdenes.

---------------------------
Hola amigo(s):

Una buena forma de mantener un proyecto en funcionamiento, es usar las
técnicas básicas de *emprendedorismo*. Comento esto porque es algo en lo
que me estoy especializando, acá en mi universidad, la Univ. Provincial
del Sudoeste, que se especializa en carreras universitarias cortas (3
años + trabajo final)... y licenciaturas basadas en *técnicas
emprendedoras*...
Mi carrera es "Técnico Univ. en *Emprendimientos Informáticos*,
precisamente... y a eso me dedico. Tanto a la parte informática como al
asesoramiento a *emprendedores*... no soy un genio pero me las rebusco. :)

Y te puedo hacer un micro resumen de lo que me enseñaron:

1) Debés de tener una *idea clara* de lo que querés desarrollar. Parece
una pavada, pero a veces no sabemos bien lo que queremos... Tomate tu
tiempo y anotá todo aquello que se te ocurra con respecto a tu
idea-proyecto, y leelo todo los días... Cada vez vas a ver la
idea-proyecto más clara.

2) Buscá la mayor cantidad de info sobre el tema. Consultá, pregunta,
leé... de todo.

3) Analizá, sintetizá, toda la información que recogiste, según tu saber
y entender, según tus gustos. Armate un cuadro o tabla con las ideas y
la info lo más perfectamente distribuidas en categorías...
Para eso debes dividir el proyectos en *subproyectos* en el tiempo y
espacio, por complejidad. No es otra cosa que la técnica del bazar que
se usa en *NIX...

4) Una vez tengas este análisis, vas a estar en condiciones de saber
*qué es lo que sabés en realidad*, y *qué no sabés*.
Esto te va a permitir *buscar* a los correspondientes *ayudante o
co-partícipes* del proyecto..

5) Como verás, todo apunta a *tener una idea* y *conseguir apoyo*. En
realidad lo ideal para un proyecto (de software o negocio informático),
es que *sea cooperativo-colaborativo*, es decir que haya más de una
persona a la que le interese el tema y que quiera trabajar. Estos
emprendimientos duran más... te lo aseguro por experiencia propia.

6) Debatir las ideas entre todos los que se unieron... Esto genera
entusiasmo. Probablemente haya personas con diferentes conocimientos y
eso facilitará la distribución de trabajos.

7) Generar un bitácora de *metas* a corto plazo. Y que todas tiendan al
objetivo *final a largo plazo*. Fijarse las fechas de culminación de
cada parte.
Es importante pensar con, y tener *flexibilidad* en esta parte del
diseño. La excesiva *dureza* del plan puede atentar en contra,
fundamentalmente si no tenemos un alto conocimiento del desarrollo del
proyecto y tenemos que ir decidiendo sobre la marcha.

8) Arrancar lo más rápido posible... todo el mundo haciendo algo.
Consultarse, alentarse. Si se atranca algo, pedir ayuda, discutir el
tema, rediseñar el plan de trabajo... pero no parar.

9) Planificar el proyecto de manera que se pueda obtener un *primer* sub
proyecto funcionando, aunque sea en pequeña escala o de forma reducida,
pero *FUNCIONANDO*.
Esto nos levanta la auto estima y nos genera entusiasmo.

10) Esta es mía:
** Cada vez que se obtenga algo bueno, se resuelva un problema, se
termine una etapa, FESTEJAR!!! **
Ojo con los festejos, jajaja.
Pero en serio, es importante. Recordar que lo que hacemos, *lo hacemos
porque nos gusta y para estar mejor*.
Lo serio no quita lo divertido. Si hay algo aburrido... va a mal fin.

Bueno gente... perdón por la cháchara... pero me salió el *maestro* de
adentro. Y bueno, además lo he puesto en práctica, y lo pongo en
práctica permanentemente y me ha dado resultado... eso no quiere decir
que no haya problemas.
Si no los hay ... definitivamente lo que hacemos no sirve.

Un abrazo y éxito.

*** Rodolfo H. González - Pigüé ***
*** Usuario Full Software Libre ***
** Desarrollos de Software Libre **