[pyar] Julian Assange

Adolfo Aguirre aguirre.adolfo en gmail.com
Jue Dic 2 12:43:23 ART 2010

On Thu, Dec 2, 2010 at 10:39 AM, Matigro <matigro en gmail.com> wrote:

> ¿Y este Julian Assange programa en python? No entendí el email :S

Estimado: no quiero desviar la atencion de Python a otros temas por eso ese
va ha ser mi ultimo correo fuera del tema. Te explico porque no es un tema
banal:
No resisti la tentacion porque este tipo fue en una epoca un hacker notable
y pertenece a una nueva generacion de programadores que pueden ver mas alla
de la pantalla.
 Sin gran interes ni entendimiento previos de las implicaciones, como
geografo yo tome un curso de Sistemas de Informacion geografica en MIT en
los años ochenta que cambio mi vida. En esa epoca MIT era la meca de
informatica y precursores de muchas de las herramientas que hoy conocemos
como Internet, OOP, XML, inteligencia artificial, etc.
Lo interesante fue que en esa misma epoca algunas de las figuras insignes en
USA del nuevo mundo que se estaba creando en la computacion se dieron cuenta
que habia un componente social oscuro y negativo que podia tomar las nuevas
tecnologias y convertirlas en herramientas de control humanas. Hace solo 200
años atras habian esclavos, y hace solo 50 años muy poca gente tenia derecho
a voto USA en. Las libertades que tu disfrutas son un muy nuevo experimento
en 4 millones de años de evolucion y 2000 años de sociedad humana.
De hecho a medida que las tecnologias emergieron comenzo a suceder, la
industria de la guerra, Microsoft, el aparato de seguridad nacional, etc,
comenzaron a buscar como monopolizar esconder y manipular este nuevo
conocimiento y herramienta, el ver este proceso radicalizo a mucha gente en
computacion.
En MIT dio pie a que un genio de la linguistica que se usaba como base para
la inteligencia artificial (Noam Chomsky) despertara a la realidad politica
de la tecnologia que se estaba creado y se convritiera en el intelectual
politico mas leido en USA.

Entonces tambien otra gente clave en el desarrollo de herramientas que se
trasnformaron en el Internet, como Richard Stallman por ejemplo creo "The
Open Software Foundation" como una forma de abrir este nuevo conocimiento
informatico que transformaria el mundo al publico en general y que el
publico en general no terminara prisionero de una era informatica en la cual
solo aquellos poderes economicos, politicos y militares controlaran el flujo
y la diseminacion.

El analsis detras de OSF dio lugar al concepto de Software Libre, la
aparicion de Linux, y la creacion de foros abiertos como este de Python y
nuestra habilidad de elevar nuestro conocimiento en forma cooperativa y
abierta, opuestamente a las insituciones comerciales de acumulacion de
riqueza, la industria de la guerra, y los aparatos de seguridad nacional,
que acaparan, ocultan y manipulan el conocimiento. Esta todo relacionado.

El tema de "quien es el dueño del conocimiento humano" tambien salio a
colacion en el comienzo de la secuenciacion del genoma humano, y un tema
relevante hoy con las patentes de productos agricolas comestibles.

todo lo anterior esta relacionado con la diseminacion de informacion por el
medio mas poderoso en la historia de la humanidad: el internet, y han
habido, hay y habran programadores que esten informados de la realidad
historica en que viven y de las consecuencias de su trabajo. Otros no, es
opcional, *elige tu matrix* ;-)