[pyar] Voto electrónico

Ricardo Armas rarmas en gmail.com
Mie Dic 1 00:32:06 ART 2010

2010/11/30 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> No inviertas la carga de la prueba. Vos que afirmas que el e-voto
> traerá fraude masivo y barato, tenes que mostrar que hubo fraude en
> alguna de las tantas elecciones con urnas electronicas que hubo en el
> mundo. Que yo sepa en ningún caso se denunció fraude (y menos se
> comprobó), si que hubo irregularidades, como las hay con el voto
> tradicional, pero no ha habido el fraude masivo y barato que pregonas.
> Date cuenta que yo no puedo demostrar algo que no pasó, vos deberias
> demostrar que hubo fraude. A menos que digas que se hizo un fraude
> indemostrable :)
Exactamente, por la naturaleza anónima (imprescindible) del voto, el
sistema electrónico permitiría un fraude indemostrable, ese es el
riesgo, terrible. No digo que nunca se pueda implementar, digo que hoy
es inviable un sistema electrónico que garantice el anonimato del
votante y no permita un fraude masivo.

> [...]
> confiable. Es como esos que dijeron que no se puede hacer una máquina
> mas pesada que el aire y que vuele. Por eso tu predica de "el e-voto
> no sirve, tiene fallo de diseño", es poco productivo, incluso no
> queriendo el e-voto, lo que me parece mejor estrategia es decir "hay
> que aceptar un e-voto que tenga esto o lo otro", incluso aunque estes
> convencido que no podrá existir "esto o lo otro" y luego le pegas
> cuando no lo tenga, pero no tiene sentido cerrar la puerta a priori a
> una tecnologia que puede proveer muchos beneficios.
Claro, probemos algo que aún no está demostrado que sea mejor que lo
anterior en algo tan trivial como una elección, buena política,
usémoslo hasta que se demuestre que es malo, excelente.

--
Ricardo A. Armas