[pyar] Consulta

Juan Manuel Martínez jmmartinezsf en gmail.com
Mar Ago 31 10:48:47 ART 2010

2010/8/20 Ricardo Aráoz <ricaraoz en gmail.com>

> Básicamente es aparear la info de tu aplicación contable con los archivos de movimientos de fondos que te pasa el banco. O sea, en tu contabilidad tenes el cheque Nro 122312312 del bco. HoyTeCago. Entonces validás que este cheque aparezca en los movs del bco., tenés un depósito, validás que aparezca (ojo, también que coincidan las fechas), también validás que no haya movimientos de más de un lado u otro. Finalmente sacás un reporte de las inconsistencias y de los saldos contable y del banco. Así podés controlar que el banco coincida con tu contabilidad y cargar a tu contabilidad los cargos del banco y las acreditaciones de intereses, devolución de iva, etc.

El proceso de conciliación bancaria implica "sincronizar" los
movimientos registrados en el sistema contable con los que
efectivamente se han registrado en el banco. Las diferencias que se
deberían encontrar deberían tener sólo dos orígenes:

1. temporal (vos registraste algo que el banco no (por ejemplo, un
depósito de un cheque el último día del mes y que el banco acredita a
las 48 hs (o sea el mes siguiente) (anido paréntesis ¡y me la banco!
jaja)))
2. débitos/créditos bancarios por operaciones, es decir los
cargos/devoluciones que el banco te hace y que son derivados de la
operatoria con la cuenta. De alguna manera estas diferencias también
son temporales.

La mejor forma de hacer una conciliación es partir del saldo contable
y arribar al saldo del banco. Hay otros mecanismos, pero esta es la
más correcta, ya que la realidad económica es lo que tenés en el banco
y eso debería reflejar la contabilidad.
Entonces:

A. partis del saldo que te tira el sistema Tango,
B. recorrés todos los movimientos que te aparecen en el listado
bancario y aquellos que aparezcan también en el listado de movimientos
del Tango los marcás como "conciliados", sumándolos o restándolos a
"A", según corresponda (los créditos del banco son los débitos en tu
contabilidad. Desde el punto de vista del cliente, la contabilidad del
banco está "en espejo"),
C. aquellos movimientos que aparezcan en el extracto y no en la
contabilidad, quedan pendientes de registrar en esta última, y te
permitirán arribar al saldo del banco,
D. aquellos que aparecen en la contabilidad y no el extracto, quedan
pendientes de conciliar y se "sincronizarán" en el mes siguiente, por
lo que no afectan el saldo final de la conciliación.

Espero que te sirva.

Saludos,
Juan Manuel.