[pyar] algun matematico por estos lados??

Pablo Alejandro Costesich rhfixer en gmail.com
Sab Ago 21 13:17:00 ART 2010

2010/8/21 Fidel Sanchez-Bueno <fidellira.6 en gmail.com>:
> es decir calcular un minimo, un maximo y un valor del medio, comparar con mi
> setpoint y luego repetir el proceso..
>
> Yo se que la busqueda binaria es bastante efectiva para disminuir el numero
> de iteraciones, el problema es que los datos no son lineales (en la imagen
> ven los datos y la grafica resultante [1])
>
> me imagino que debe haber alguna manera de mejorar la busqueda binaria con
> valores no lineales tratando de predecir mejor el "valor del medio"..
>
> [1] http://dl.dropbox.com/u/391810/imagen.PNG

A riesgo de ser incinerado por los matemáticos, ingenieros y
científicos de la lista, respondo:

¿Los valores siempre van a tomar una curva similar? Porque eso parece
una función del estilo f(x) = a/x + b. Si vas a los x's más chicos, tu
pivote va a estar más a la izquierda del segmento de búsqueda. En
valores de x's más grandes, va a estar cada vez más cerca del medio.

¿Si probás con un pivote que fraccione con p(x_1, x_2) =
(2*x_1*x_2)/(x_1 + x_2)? Luego es cuestión de comparar los resultados
para ver si se encuentran dentro del rango [x_1, pivote), [pivote,
pivote] o (pivote, x_2].

La función p la saqué buscando el promedio de y_1 con y_2 y buscando
el x que le corresponde. Tomo f(x) = 1/x, que vos tendrías que
ajustar, pero creo que anda mejor que tomar x como el promedio clásico
(no lo probé).