[pyar] algun matematico por estos lados??

Octavio Bruzzone ottavioaugusto en yahoo.com.ar
Sab Ago 21 12:31:51 ART 2010

On Sáb 21 Ago 2010 08:27:22 Fidel Sanchez-Bueno escribió:
> [...]
>

> tengo unas dudas, a ver si alguien me las aclara..
>
> estoy realizando un programa en python (Obvio). En una parte del
> programa se da un proceso iterativo del tipo "calcula -> compara
> resultado -> si es igual termina -> si no calcula de nuevo con otro valor"
>
> lo que necesito es disminuir lo mas que pueda la cantidad de iteraciones
> del proceso. Lo primero que me paso por la mente es realizar una
> busqueda binaria..
>
> es decir calcular un minimo, un maximo y un valor del medio, comparar
> con mi setpoint y luego repetir el proceso..

¿Estas haciendo una regresion no lineal o algo así?, ¿O estas buscando
optimizar?

El algoritmo ese es solo util en sistemas lineales o que no tienen muchos
minimos locales.

> Yo se que la busqueda binaria es bastante efectiva para disminuir el
> numero de iteraciones, el problema es que los datos no son lineales (en
> la imagen ven los datos y la grafica resultante [1])
>
> me imagino que debe haber alguna manera de mejorar la busqueda binaria
> con valores no lineales tratando de predecir mejor el "valor del medio"..
>
> [1] http://dl.dropbox.com/u/391810/imagen.PNG
Fijate las bibliotecas de optimizacion de scipy,

http://docs.scipy.org/doc/scipy/reference/optimize.html
http://www.scipy.org/Cookbook/OptimizationDemo1

Para cosas mas complejas te convienen metodos de montecarlo. Hay muy buenas
bibliotecas de montecarlo para python:

http://code.google.com/p/pymc/

Hay otras opciones mas, si quieres pasa el modelo que tienes y te digo para
donde buscar.

Octavio

Octavio A. Bruzzone
Investigador Adjunto (CONICET).
Ecología Numérica y Dinámica de Poblaciones de Insectos,
Laboratorio de Ecologia de Insectos.
INTA EEA Bariloche.