[pyar] Python como alternativa a matlab en las universidades (era: Che, esta IDE no la conocia!)

Octavio Bruzzone ottavioaugusto en yahoo.com.ar
Sab Ago 14 09:58:12 ART 2010

On Jue 12 Ago 2010 12:04:26 Diego Mascialino escribió:
> Separo porque me parece un tema interesante para tratar.

> Manuel yo estoy estudiando la misma carrera en la UBA, y desde que conocí
> python lo usé para mis cursadas (análisis númerico, probabilidad y
> estadística, dispositivos semiconductores y señales y sistemas).
>
> Hace algún tiempo que estoy dando vueltas con esta idea del curso para
> mostrar python como alternativa a matlab.

En mi caso particular ese es exactamente el uso que le doy a python. En el
ambiente en el que trabajo (biología/ecología) la gente se inclina cada vez
mas para R, sobre todo porque es lo mejor para estadística que es lo que se
usa principalmente. Pero poca gente "programa" con eso, simplemente lo usan
como un shell interactivo para comandos de estadística (escribir un programa
mas o menos largo en R es una tortura comparable a escribirlo en fortran).

> A quienes mas les interesa encaarar algo asi?

Yo me sumo a la propuesta.

> Algunos materiales que se pueden ir viendo son:
>  * "Free and Open source Software for Science and Engineering Education"
> [0] * Las charlas en las distintas conferencias de scipy [1] y ésta en
> particular [2]
>  * Este post [3] y algunos comentarios que dejaron
>  * Lo charlado en esta lista hace casi 1 año [4] y [5]
>
> 2009/8/28 Octavio Bruzzone <ottavioaugusto en yahoo.com.ar> (python vs
>
> matlab, SAS, R, y esos):
>
> Hay material de ese taller?
No, no me quedó demasiado material "original", aunque fue una buena
experiencia piloto. Utilicé principalmente "python scripting for scientific
computing", que lo bajé con bittorrent. Parece ser un libro caro, pero es muy
completo.
En todo caso el publico fue muy diferente de los estudiantes de Ingeniería
(biologos, agronomos, ing forestales), y sus necesidades también.

> Cómo resultó esta experiencia?

Desde mi punto de vista, creo que no hay que mostrar que es "otro matlab
gratis", que para eso esta Octave. Creo que o mejor es hacer hincapié en las
otras bondades, como ser un mas completo lenguaje de programación, y por lo
tanto se pueden hacer cosas que no se pueden ni siquiera concebir en matlab.

> Saludos
> Diego
>
> [0]: http://fossee.in/FOSSEE
> [1]: http://conference.scipy.org/index.html
> [2]: http://conference.scipy.org/scipy2010/tutorials.html#signals
> [3]: http://www.meneame.net/story/remplazando-matlab-con-python
> [4]: http://thread.gmane.org/gmane.org.user-groups.python.argentina/25950
> [5]: http://thread.gmane.org/gmane.org.user-groups.python.argentina/28477

El tema da para muchisimo, ademas de numpy/scipy/pylab/sympy, hay otras
bibliotecas interesantes de python para calculo, la que mas he estado
utilizando ultimamente es pymc, para metodos de Montecarlo, que supera (y por
mucho) a cualquier cosa similar en Matlab/R/SAS, o al estandard en eso que es
BUGS.

http://code.google.com/p/pymc/

Octavio A. Bruzzone
Investigador Adjunto (CONICET).
Ecología Numérica y Dinámica de Poblaciones de Insectos,
Laboratorio de Ecologia de Insectos.
INTA EEA Bariloche.