[pyar] Me revisas el capítulo?

Sab Ago 7 17:23:02 ART 2010

On Saturday 07 August 2010 15:08:37 Daniel Moisset wrote:

> [...]
> distinto (y si bien capaz quieras hacer una apicacion "neutra" me
> parece preferible que sea consistente con al menos un entorno  que no
> sea consistente con ninguno). Muchas probablemente sean dificiles de
> arreglar, pero capas al menos las mencionaría en un capitulo sobre
> usabilidad:
>
> vamos de a poco:
>
> 1) corro el programa, y se me abre en el tray, con minimo feedback.
> Para la mayoría de los usuarios, eso es un "no anduvo/no paso nada,
> hago click de vuelta". Yo tarde un ratito en encontrarlo

Ok.

> 2) No puedo reproducir radios :) puse un par de radios libres (ej:
> http://ubuntu.hbr1.com:19800/ambient.ogg ). Eso impacta mucho en la
> usabilidad, pero capaz hice algo mal al instalar/me falta alguna lib.
> Igual me impide probar algunas cosas

Toma archivos .pls. Podría hacer que si termina en ogg y algunas otras tome
directamente la URL en vez de tratar de parsearlo.

> [...]
> error util me deberia dar algo de info general (aunque sea a nivel de
> usuario) sobre que paso. E idealmente una sugerencia de como
> corregirlo. Puntos extra por encadenar inmendiatamente la opcion
> correctiva; por ejemplo si parece haber un problema de conexion capaz
> la URL esta mal, entonces el error podría decir "Revisa que la URL de
> la estación sea la correcta", y el dialogo de error tendria un boton
> adicional de "editar" que edita la estacion. Btw, debería decir cual
> estacion no pudo reproducir, capaz clickee un poquito corrido y no

Es. Una. Aplicación. Ejemplo. No tiene ni va a tener nunca todos los features
que podría tener, porque tengo que mostrar todo el código en el libro :-)

> 4) esto es una pregunta por que no puedo probar sin reproducir: en el
> menu te da algo de feedback de cual es la estacion que se esta
> reproduciendo en este momento? tengo alguna forma de saberlo?

Debería ponerle una marca en el menú. Gracias!

> 5) Por que tengo una opcion de "apagar la radio" cuando no estoy
> reproduciendo nada?

Porque tiene un bug ;-) Igual es discutible:

http://www.joelonsoftware.com/items/2008/07/01.html

> 6) Que haya menús con los dos botones me parece poco descubrible; ya
> te lo dijo alguien en el thread, creo. Dado que el secundario tiene 3
> items, yo los juntaria en un solo menu

Ok.

> 7) Mas que "configure"  (super generico) le pondría de titulo al
> elemento de mun "Radio List...". No se como es la convencion en KDE,
> pero esperaría que tenga puntos suspensivos si me abre una ventana

Cierto, le faltan.

> 8) No se si es mi theme, pero el icono de turn off es incomprensible
> (parece un cartel de contramano en B/N, tengo ubuntu 9.10, gnome,
> themes por default). Esperaria o un icono de "stop" o uno de "power"
> (el de power lo evitaria por que se parece al de shutdown del
> desktop). El icono de quit parece un cartel  de contramano en B/N,
> rotado 90 grados. Yo insistira fuertemente en usar iconos
> estandarizados de la plataforma de desarrollo, para garantizar
> consistencia, como dice la cita de Jakob Nielsen del principio.

Es uno de power (la I adentro de una O), aunque no muy lindo. El cartel de
contramano tiene una barra horizontal blanca en un circulo sólido rojo, no es
muy parecido :-D

> 9) Cuando abro a ventanita del editor no anda el menu. Que pasa si
> quiero parar la radio, tengo que cerrar la ventanita si o si? y si
> quiero agregar 3 o 4 radios, pero probarlas apenas las agrego, para
> saber que estan bien las URLs, o que me gustan?

Podría hacer que el diálogo fuera no modal y ahí se arregla, gracias.

> 10) Cuando clickeo en "edit" sobre una radio, la ventana se titula
> "Add radio". Agrega o edita?

Bug, lo arreglo.

> [...]
> cuando lo intente fue "por que no me aparecen los datos viejos si los
> voy a editar?" Ah. despues cuando lei el texto del capitulo entero
> (porque testear la app habiendo leido el manual no es lo que hacen los
> usuarios, asi que es trampa :) ) vi lo de CTRL+E. eso es un atajo no
> estandar (en los estandares que conozco, por lo menos, excepto que
> quieras que sea "ir al final de la linea"), y no esta escrito en
> ningun lugar de la UI. Como se supone que el usuario lo "descubre"? Si
> al menos la E de Edit estuviera subrayada un usuario avispado probaria

Sí, la E debería estar subrayada.

> 12) Alguien ya te menciono lo de el Enter/Esc en la ventana de agregar
>
> 13) El layout ese de UI con los botones en las dos puntas es estandar
> de una UI? lo veo muy feo, aunque ese es terreno subjetivo (y
> costumbre a la gnome HIG)

No, no es standard.

> 14) Mas sobre layout: la ventanita de agregar tiene un layout raro
> comparado con las plataformas que acostumbro a usar. Normalmente
> espero que los labels esten a la izquiera de las cajas de texto, en
> vez de vertical (o mas o menos, por que no estan alineadas ni
> siquiera)

Está copiado de GNUradio, ese diálogo no lo rediseñe todavía (y probablemente
no lo haga).

> 15) Y ademas es usual que el campo que aparece en foco (hablando del
> "Name" del dialogo de editar) tenga todo el contenido seleccionado,
> para facilitar el caso de uso de sobreeescribir el contenido. De hecho
> el toolkit parece hacerlo solo cuando apretas tab para rotar entre
> controles, pero por algun motivo en el foco inicial no lo hace.

Cierto.

> 16) Al menos en la Gnome HIG, hay una regla que recomienda fuertemente
> que las listas tengan titulo en las columnas

Esta no es una aplicación GNOME.

Hay una sola columna con información, es una lista de radios y está justamente
abajo de la palabra "Radios" del título de la ventana :-)

> 17) Hay un principio en UI design ("direct manipulation", aunque capaz
> eso va contra la "Anti-Mac Interface" de KDE) que dice que normalmente
> le da control mas directo e intuitivo si permitis editar las cosas en
> el lugar que se muestran. En el caso de listas como estas, eso quiere
> decir poder hacer click en un nombre de radio, y que la celda se
> vuelva editable y poder cambiarla sin abrir otra ventanita, y apretar
> un boton. Ah, y ya que estamos que eso se active con el shortcut
> estandar de renombrar (en gnome es F2)

Ok. El problema con eso es que el código es más complejo. Es una aplicación de
ejemplo.

> 18) En una UI donde *borrar* es asi de facil (un boton o tecla, sin
> confirmacion) deberia haber un "Undo" o "Revert" igual de facil

No voy a implementar eso. Es una aplicación de ejemplo. Sí le voy a poner una
confirmacion.

> 19) Estaria piola tener una tooltip con la URL en el listado (capaz no
> da para otra columna). asi puedo ver esencialmente toda la info con
> solo una movida de mouse, sin tener que abrir ventanitas

Ok, eso es fácil.

> 20) Bueno, y mi favorita para el final. Los "cosos" esos de Edit y
> Delete ahi a la derecha son una aberracion. Son espantosos por varios
> motivos, entre ellos:
>    - Interface clutter: cambiaste 2 botones por 2N botones

No son botones. Podría hacer que aparezcan con hover pero eso los haría menos
descubribles.

Los botones al lado de la lista te obligan a hacer dos clicks para cada cosa
(click en el item, click en el botón). Es cuestión de gustos.

>    - Mentira, no los cambiaste por botones. Por que no tienen pinta de
> boton (pierden la "affordability" de clickearse"), no tienen el
> feedback de boton (highlight en mouseover, hundirse al aprtear, bordes
> para que sepas cual clickeaste cuando pusiste el mouse un poco afuera)

Estás pensando en términos un poco antiguos para mi gusto. La interfaz 3d es
muy 1998. Hoy en día la gente está acostumbrada a usar páginas web, el "coso
plano que hace algo cuando hacés click" no es exactamente un widget exótico.

>    - Pero el usuario se tiene que dar cuenta que son "clickeables"
> (sin el feedback de otras cosas clickeables)

Sí.

>    - Y no se pueden operar como controles; ni siquiera son controles
> (seleccionar con tab, poner shortcuts)

Cierto.

>    - Son repetitivos para alguien accediendo con un text reader, como te
> dijeron - No son consistentes con interfaces usuales de manipulacion de
> listas; no se en KDE, pero en otros lados la forma *usual* de
> manipular estas listas es con botones al lado de add/remove/edit.
> Incluso si tuvieras un metodo x% mejor... vale la pena hacer algo
> nuevo y distinto? Para mi no, a menos que x sea muy grande.

Cierto.

> Me tiras unas radios de ejemplo para probar? capaz con eso te doy mas
> feedback, si no te di demasiado ya :)

Radios de ejemplo:

http://207.200.96.225:8020/listen.pls
http://207.200.96.225:8022/listen.pls
http://207.200.96.225:8024/listen.pls

Todo bien con tu feedback, me es re util, pero no tiene nada que ver con lo
que pedí. No quiero una revisión de la interfaz (gracias por hacerla de todas
formas), necesito que me digan que falta cubrir en el capítulo!