[pyar] Me revisas el capítulo?

Daniel Moisset dmoisset en machinalis.com
Sab Ago 7 15:08:37 ART 2010

2010/8/6 Roberto Alsina <ralsina en netmanagers.com.ar>:

> Y acá viene la parte importante... que falta? Que está mal en esa aplicación?
> Que más habría que explicar? Que parte importante del "control de calidad" me
> estoy olvidando?

Hola,
 estuve jugando con la aplicación, y le vi un montón de cosas a la UI.
Muchas son inconsistencias con las interfaces que acostumbro a usar
(Gnome/GTK based), pero estoy casi seguro que KDE no debe ser tan
distinto (y si bien capaz quieras hacer una apicacion "neutra" me
parece preferible que sea consistente con al menos un entorno  que no
sea consistente con ninguno). Muchas probablemente sean dificiles de
arreglar, pero capas al menos las mencionaría en un capitulo sobre
usabilidad:

vamos de a poco:

1) corro el programa, y se me abre en el tray, con minimo feedback.
Para la mayoría de los usuarios, eso es un "no anduvo/no paso nada,
hago click de vuelta". Yo tarde un ratito en encontrarlo

2) No puedo reproducir radios :) puse un par de radios libres (ej:
http://ubuntu.hbr1.com:19800/ambient.ogg ). Eso impacta mucho en la
usabilidad, pero capaz hice algo mal al instalar/me falta alguna lib.
Igual me impide probar algunas cosas

3) Cuando trato de reproducir una de esas radios me dice "Sorry, error
starting this radio." Ni explicación de por que (esta caido el server?
la url esta mal formada? no anda la placa de sonido?). Un mensjae de
error util me deberia dar algo de info general (aunque sea a nivel de
usuario) sobre que paso. E idealmente una sugerencia de como
corregirlo. Puntos extra por encadenar inmendiatamente la opcion
correctiva; por ejemplo si parece haber un problema de conexion capaz
la URL esta mal, entonces el error podría decir "Revisa que la URL de
la estación sea la correcta", y el dialogo de error tendria un boton
adicional de "editar" que edita la estacion. Btw, debería decir cual
estacion no pudo reproducir, capaz clickee un poquito corrido y no
tengo como enterarme

4) esto es una pregunta por que no puedo probar sin reproducir: en el
menu te da algo de feedback de cual es la estacion que se esta
reproduciendo en este momento? tengo alguna forma de saberlo?

5) Por que tengo una opcion de "apagar la radio" cuando no estoy
reproduciendo nada?

6) Que haya menús con los dos botones me parece poco descubrible; ya
te lo dijo alguien en el thread, creo. Dado que el secundario tiene 3
items, yo los juntaria en un solo menu

7) Mas que "configure"  (super generico) le pondría de titulo al
elemento de mun "Radio List...". No se como es la convencion en KDE,
pero esperaría que tenga puntos suspensivos si me abre una ventana

8) No se si es mi theme, pero el icono de turn off es incomprensible
(parece un cartel de contramano en B/N, tengo ubuntu 9.10, gnome,
themes por default). Esperaria o un icono de "stop" o uno de "power"
(el de power lo evitaria por que se parece al de shutdown del
desktop). El icono de quit parece un cartel  de contramano en B/N,
rotado 90 grados. Yo insistira fuertemente en usar iconos
estandarizados de la plataforma de desarrollo, para garantizar
consistencia, como dice la cita de Jakob Nielsen del principio.

9) Cuando abro a ventanita del editor no anda el menu. Que pasa si
quiero parar la radio, tengo que cerrar la ventanita si o si? y si
quiero agregar 3 o 4 radios, pero probarlas apenas las agrego, para
saber que estan bien las URLs, o que me gustan?

10) Cuando clickeo en "edit" sobre una radio, la ventana se titula
"Add radio". Agrega o edita?

11) La confusion de lo anterior aumenta cuando "Enter" dispara
automaticamente agregar. Yo hubiera esperado que seleccionar una radio
y apretar enter sobre ella la edite. De hecho mi primer reaccion
cuando lo intente fue "por que no me aparecen los datos viejos si los
voy a editar?" Ah. despues cuando lei el texto del capitulo entero
(porque testear la app habiendo leido el manual no es lo que hacen los
usuarios, asi que es trampa :) ) vi lo de CTRL+E. eso es un atajo no
estandar (en los estandares que conozco, por lo menos, excepto que
quieras que sea "ir al final de la linea"), y no esta escrito en
ningun lugar de la UI. Como se supone que el usuario lo "descubre"? Si
al menos la E de Edit estuviera subrayada un usuario avispado probaria
con Alt+E.

12) Alguien ya te menciono lo de el Enter/Esc en la ventana de agregar

13) El layout ese de UI con los botones en las dos puntas es estandar
de una UI? lo veo muy feo, aunque ese es terreno subjetivo (y
costumbre a la gnome HIG)

14) Mas sobre layout: la ventanita de agregar tiene un layout raro
comparado con las plataformas que acostumbro a usar. Normalmente
espero que los labels esten a la izquiera de las cajas de texto, en
vez de vertical (o mas o menos, por que no estan alineadas ni
siquiera)

15) Y ademas es usual que el campo que aparece en foco (hablando del
"Name" del dialogo de editar) tenga todo el contenido seleccionado,
para facilitar el caso de uso de sobreeescribir el contenido. De hecho
el toolkit parece hacerlo solo cuando apretas tab para rotar entre
controles, pero por algun motivo en el foco inicial no lo hace.

16) Al menos en la Gnome HIG, hay una regla que recomienda fuertemente
que las listas tengan titulo en las columnas

17) Hay un principio en UI design ("direct manipulation", aunque capaz
eso va contra la "Anti-Mac Interface" de KDE) que dice que normalmente
le da control mas directo e intuitivo si permitis editar las cosas en
el lugar que se muestran. En el caso de listas como estas, eso quiere
decir poder hacer click en un nombre de radio, y que la celda se
vuelva editable y poder cambiarla sin abrir otra ventanita, y apretar
un boton. Ah, y ya que estamos que eso se active con el shortcut
estandar de renombrar (en gnome es F2)

18) En una UI donde *borrar* es asi de facil (un boton o tecla, sin
confirmacion) deberia haber un "Undo" o "Revert" igual de facil

19) Estaria piola tener una tooltip con la URL en el listado (capaz no
da para otra columna). asi puedo ver esencialmente toda la info con
solo una movida de mouse, sin tener que abrir ventanitas

20) Bueno, y mi favorita para el final. Los "cosos" esos de Edit y
Delete ahi a la derecha son una aberracion. Son espantosos por varios
motivos, entre ellos:
   - Interface clutter: cambiaste 2 botones por 2N botones
   - Mentira, no los cambiaste por botones. Por que no tienen pinta de
boton (pierden la "affordability" de clickearse"), no tienen el
feedback de boton (highlight en mouseover, hundirse al aprtear, bordes
para que sepas cual clickeaste cuando pusiste el mouse un poco afuera)
   - Pero el usuario se tiene que dar cuenta que son "clickeables"
(sin el feedback de otras cosas clickeables)
   - Y no se pueden operar como controles; ni siquiera son controles
(seleccionar con tab, poner shortcuts)
   - Son repetitivos para alguien accediendo con un text reader, como te dijeron
   - No son consistentes con interfaces usuales de manipulacion de
listas; no se en KDE, pero en otros lados la forma *usual* de
manipular estas listas es con botones al lado de add/remove/edit.
Incluso si tuvieras un metodo x% mejor... vale la pena hacer algo
nuevo y distinto? Para mi no, a menos que x sea muy grande.

> Si la quieren probar bajenla de acá (requiere PyQt con Phonon):
>
> http://nomuerde.netmanagers.com.ar/fuentes.zip
>
> cd codigo/6 && python radio9.py
>
> De paso: anda bastante bien ;-)

Me tiras unas radios de ejemplo para probar? capaz con eso te doy mas
feedback, si no te di demasiado ya :)

Saludos,
   D.