[pyar] Datos personales pycon

Jue Nov 7 11:13:56 -03 2019

El lun., 4 de nov. de 2019 a la(s) 18:41, Facundo Batista
(facundobatista en gmail.com) escribió:

> En el proceso de revisión de propuestas se analizan múltiples
> aspectos, no sólo técnicos, tanto de les disertantes como del material
> propuesto.

Algunas palabras sobre el proceso de revisión de charlas para la PyCon
(y otros eventos en PyAr)...

Las revisiones no son puramente técnicas. Con "técnica" me refiero a
cosas como "cuan bien está preparada una charla", "cuán bien está
abordado el tema", "cuán bien está estructurado el contenido". Como
nota de color cuento que muchas veces es muy difícil hacer esa
evaluación porque gran cantidad de propuestas son para charlas "que le
disertante va a construir en el futuro", por eso se hace mucho
hincapié en que se muestre un punteo de los temas, porque eso indica
estructura, profundidad de cada punto, orden.

Hay múltiples factores involucrados además de la técnica.

Por ejemplo, la experiencia dando charlas de les disertantes es
crítica, especialmente cuando no se muestra la charla ya realizada en
la propuesta. Si la opinión de les revisores es "esta persona siempre
da charlas geniales" ayuda mucho más que "esta siempre muestra todo
mezclado". Por ejemplo, para un caso como ese último en general se
pide más feedback de lo que se piensa mostrar.

Hay otros factores también, que muchas veces pasan desapercibidos. Ej:

- el tema de la charla; si hay 27 propuestas para "django-forms", no
podés poner las 27 aunque sean todas geniales

- la profundidad de esas charlas: quizás de esas 27 de django-forms
puedas poner dos, porque una es "intro" y la otra es "super-avanzada"

- los tiempos: pasa mucho al armar la grilla que te queda un slot de
30', y aunque la próxima charla que debería entrar está mejor que la
N+1, la próxima es de una hora, y entra la N+1 que es de media.

- la "curación" del contenido: a veces la organización decide cosas
como "armemos un track de educación" o "pongamos sí o sí Python
relacionado con ciencia", etc

Todos estos factores los barajan no una sino múltiples personas, que
dependerá de cada caso. Por ejemplo, para los últimos meetups todo
esto lo charlamos Tomás, Zoe y yo, que somos los que estamos
organizándolos. Para las PyCon en general se usa una estructura más
grande (hay muchas más charlas! las decisiones son más difíciles!),
coordinada por alguna persona que en general se elige para que le dé
un "tinte" al contenido de esa PyCon ese año. Y es invaluable aportes
(como el de Fisa, lo destaco a él porque lo mencionó en este hilo,
pero no es le únique) de gente que participa del proceso de selección
de charlas en muchos eventos, eso ayuda muchísimo.

Cabe destacar que TODO este laburo se hace ad-honorem, nadie cobra ni
un peso por todas estas horas/días/semanas dedicadas a la comunidad,
como mucho se llevan una remera de STAFF, y el regalito de
disertante... y estaría genial que también se lleven un poco de
reconocimiento de toda la comunidad que disfruta todo esto... no lo
digo por mí, que soy una cara conocida, sino por el MONTÓN de gente
que labura día a día en estas cosas.

Además, hay otros factores en la decisión de una charla: el factor
humano. Por ejemplo, si un disertante propuso una charla, se aceptó, y
faltó sin avisar, es un punto negativo. Si trató mal a la gente
durante su charla es un punto negativo. Si se quedó luego de la charla
explicando cosas a parte del público que seguía haciendo preguntas, es
un punto positivo. Si está involucrado con la comunidad en general,
ayudando en otres tareas/eventos, es un punto positivo.

Y estos puntos "humanos" son "multi-comunidad". Para ser disertante en
la PyCon es un punto negativo haber tratado mal al público en la
PyCon, o en Nerdearla, o en FemIT, o en otras conferencias. Desde este
punto de vista es deseable que todas las comunidades estemos en
contacto para mejorarnos mutuamente. Y ayudarnos entre todas las
comunidades a hacer una ¿metacomunidad? mejor para todes.

Habiendo dicho todo esto, no quiero asustar a nadie con la complejidad
del proceso y que se queden con la idea de "uh, yo nunca voy a poder
hacer un evento porque no tengo idea de todo esto", son cosas que se
aprenden, procesos que se mejoran con el tiempo, y yo al menos (pero
seguramente otres coordinadores/organizadores) estaremos felices de
ayudarles y darles una mano transmitiendo experiencia.

Gracias por dedicarle tiempo de lectura a un mail tan largo :)

Saludos!

--
.    Facundo

PyAr: http://www.python.org.ar/