[pyar] encriptar archivos

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Jue Dic 12 00:50:36 -03 2019

Hola,

Si lo que necesitas es que no pueda modificarlo, quizas en lugar de
encriptar lo que necesitas es hashear el archivos. Esto es, hacer una
operación tal que dependa del contenido del archivo, si este se modifica,
vos podes comprobar que fue modificado (porque no coincide el registro que
tenias de la operacion con el archivo al generarlo con el que obtener al
intentar comprobar su integridad). Para eso mirá aca:
https://docs.python.org/3.8/library/hashlib.html
Sobre la pregunta de encriptación y rendimiento, si, hay una "penalidad"
por encriptar/desencriptar, pero esto ocurre al leer y escribir el archivo,
probablemente sea insignificante, hay que ver el caso particular. Entiendo
que los CPUs modernos tienen soporte para esto asi que no deberia ser muy
pesado, pero es relativo.
Hablando de ver el caso, siempre que queres evitar que alguien haga algo
tenes que evaluar que tipo de ataque esperas. Si lo que queres evitar es
una modificación accidental, quizas con un pickle binario es suficiente, ya
que si haces pickle de un archivo, este queda en un formato binario que no
es fácil de ver salvo que lo vean con Python, o sea, se va a poder ver y
modificar, pero ya no será accidental. No sirve como protección ante una
amenaza seria, ahi si tenes que usar un hash.
Sobre bases SQLite tambien podes hashear el archivo entero.
Si realmente necesitas encriptar (que no solo impide modificar sino que
impide leer el contenido), tenes que usar criptografia simetrica, con algun
modulo externo, aca mas info:
https://nitratine.net/blog/post/encryption-and-decryption-in-python/#what-is-symmetric-encryption

On Wed, Dec 11, 2019 at 10:14 PM criss pro <crisspro at hotmail.com> wrote:

> Hola.
>
> Tengo un programa que copia datos en un archivo de texto y lee del
> mismo. Mis preguntas son:
>
> 1. ¿cómo puedo hacer para encriptar el archivo de manera que el usuario
> no pueda modificarlo manualmente?
>
> 2. ¿al encriptar archivos vinculados con el programa este bajaría su
> rendimiento)?
>
> 3 puedo usar el mismo procedimiento para carpetas con archivos, bases de
> datos tipo SQLite?

Non standard disclaimer: READ CAREFULLY. By reading this email,
you agree, on behalf of your employer, to release me from all
obligations and waivers arising from any and all NON-NEGOTIATED
agreements, licenses, terms-of-service, shrinkwrap, clickwrap,
browsewrap, confidentiality, non-disclosure, non-compete and
acceptable use policies ("BOGUS AGREEMENTS") that I have
entered into with your employer, its partners, licensors, agents and
assigns, in perpetuity, without prejudice to my ongoing rights and
privileges. You further represent that you have the authority to release
me from any BOGUS AGREEMENTS on behalf of your employer.
Google ads remover words: suicide, murder