[pyar] Slides de la charla de Astrofotografía pythonica

Dom Dic 8 11:38:21 -03 2019

On Thu, Dec 5, 2019 at 6:16 PM Javier Haramina <jharamina en gmail.com> wrote:

> Hola Claudio, excelentes los slides. Felicitaciones!
>
> Hago astrofotografía y programo en python.
>
> No he asistido a la PyconAr. Asique te pregunto: Podrás decirme   / pasarme cuales son las librerías de python utilizadas? Y si tenes algún ejemplo de procesado completamente en python.

Buenas.

Todo el código lo tengo en https://github.com/klaussfreire/cvastrophoto

Por ahora eso no tiene interfaz, es una colección de clases que con
unas 4 líneas te puede hacer casi todo el procesamiento de la imagen.
Es sencillo, pero falta documentarlo bien. En breve puedo escribirle
un readme para describir el proceso al menos un poco, pero mi idea es
eventualmente hacerle una interfaz para que sea más amigable de usar.

Todas las imágenes embebidas en la presentación, con la excepción de
algunas ilustraciones nomás (como la del filtro bayer) son fotos
procesadas con ese proyecto enteramente.

Las libs centrales son rawpy (para leer los raw y hacer el
debayering), numpy, scipy.ndimage y scikit-image. OpenCV lo usa para
acelerar algunas operaciones si está instalado y es muy recomendable
tenerlo instalado, aunque no es esencial.

Estoy haciendo algunos experimentos también con modelos de ML para lo
que uso scikit-learn, pero por ahora esa parte es bastante
experimental.

Estoy corriendo todo en python 2 por... razones. La distro que uso
tiene todo en python 2, en el laburo lo uso también... etc. Pero está
todo escrito de forma que debería andar en Python 3, sólo no lo testeo
mucho en py3. Si no funciona, sentite libre de subirme un issue y veo
de arreglarlo.

Para correrlo, basta con poner todos los lights en una carpeta
"Lights", darks en "Darks", flats en "Flats", y dark flats en "Dark
Flats". Vas al directorio ese, levantás una consola de python, y:

from cvastrophoto.wizards.whitebalance import WhiteBalanceWizard
import logging
logging.basicConfig()
wiz = WhiteBalanceWizard(tracking_2phase=True)
wiz.load_set()
wiz.detect_bad_pixels()
wiz.process(preview=True, preview_kwargs=dict(quick=False,
image_kwargs=dict(bright=32)))

Ahí "bright" ajustalo según cuánto stretching te parece que hará
falta. Es sólo para el preview, pero está bueno ir viendo cómo queda
la imagen mientras procesa. Por ahora el proceso es bastante lento,
pienso acelerarlo eventualmente.

Cuado termine:

wiz.save("path.tiff", bright=32)

De nuevo, ajustá bright como te parezca, pero esta vez evitá saturar
nada. Luego podés abrir el tiff y seguir procesándolo como quieras.

La lib es bastante customizable, pero sería largo explicar todo acá.
Mejor voy a escribir un poco de documentación y pushearla.