[pyar] [OT] Kit de robótica escolares

Sergio Lapertosa slapertosa en e-nexum.com
Mie Oct 31 19:03:07 -03 2018

Hola Luis

Hace mas o menos 2 años vengo "siguiendo/comprando" kits de robótica varios.

Los Probots [0] que mencionas son los que están utilizando en el programa
nacional Escuelas del Futuro, de Aprender Conectados. No vi que los vendan
al público. Al estar basados en Arduino, me parece una excelente opción.

Usé los kits de RobotGroup [1] y también el Robot N6 Max de ellos. Me
parece un muy buen producto. Habría que ver ahora el precio respecto de lo
que se puede conseguir de afuera. Están basados en una placa de desarrollo
propio que a mi gusto/conocimiento es muy interesante.

También hay un kit (mas que un kit en realidad es un vehículo) llamado Bots
[2] de la Fundación Adveniat. También basado en Arduino y con un curso
online

Después el resto de lo que probé, traje de afuera. Comento solamente un par
que me parecen dignos de rescatar de la gran variedad que hay (y que compré
y probé)

Hace unos meses me compré un par de los QBot LewanSoul [3] [4] que me
parecieron muy interesantes en cuanto a costo y funcionalidades. Costaban
55 USD (ahora no los veo disponibles en Amazon)

También compré varios de los Edison [5] que me parecieron ESPECTACULARES.
Podes programar con bloques, pero también con Python!!
Cada uno vale 50 USD (son australianos) y como son "lego compatibles", es
decir, podes usar piezas lego junto con el robot, las posibilidades para
crear son muy altas.

Si bien no es estrictamente un kit (como tampoco lo son los anteriores), en
Paraguay Gary Servin desarrolló un proyecto abierto de un producto muy
bueno a mi criterio. RoDIBot [6]. Lo vi funcionar, programé algo, con
Python. Se lo puede usar con Turtle (tengo entendido que Humitos hizo el
codigo necesario para poder hacerlo). Lo "malo", es que Gary me dijo que
discontinuaron el proyecto hace muy poco. Lo "bueno", es que es Open Source
y se podría tomar y trabajar sobre el mismo.

Bueno, espero haber aportado un poco de mi experiencia en este tipo de
cosas.

Saludos!!

Sergio

[0] http://misladrillos.com/ml/