[pyar] [Django] exclusion Related name

Daniel dmlistapython en gmail.com
Mar Nov 27 21:38:04 -03 2018

Hola gente linda:

Dado el modelo Prestamos, ¿cómo puedo hacer para que me limite la lista en
el related name a los que NO estan en préstamos?  No se como usar
Libro.prestados.all() porque tengo que buscar en todos los libros y no en
uno. ¿alguna forma pythonezca que sugieran?

class Prestamo(models.Model):
"""
Registra cada evento de préstamo de libros
"""
fecha_prestamo = models.DateTimeField(auto_now_add=True, verbose_name="Fecha
de Retiro")
persona = models.ForeignKey(Lector, on_delete=models.CASCADE)
libro = models.ForeignKey(Libro, related_name="prestados", on_delete=
models.CASCADE)
fecha_devuelto = models.DateTimeField(blank=True, null=True,
verbose_name="Fecha
de Devolución")
observaciones = models.TextField(blank=True, null=True)