[pyar] [OT] lenguaje inclusivo y PyAR

Alejandro Caro alejocaro06 en gmail.com
Jue Nov 15 10:28:01 -03 2018

Sofi Denner, por culpa de fisa ahora tengo que salir a explicarme con vos.
Si te viste ofendida con el saludo, te pido disculpas, el saludo que hice
estaba tratando de hacer un cumplido, tratar de sacarte una sonrisa del
otro lado del teclado.

No soy de hablar con indirectas y los sarcasmos a mi se me notan mucho al
punto que como un boludo suelo anunciar como "[sarcasmo on]"

Te paso un dato nuevo que capaz que como mujer puede que lo valores y mucho:

En un encuentro de informáticos de la provincia una ministra dió una charla
sobre las mujeres en el sector de la informática y dio datos contundentes.
En todas las carreras el cupo de mujeres era creciente mientras en
informática llegó a un punto alrededor de mediados de los 80s donde comenzó
a bajar.
Detectaron que coinside con la época en que las computadoras personales
salieron al mercado y las publicidades eran puramente masculinas, quien
estaba frente a una computadora eran hombres. El ámbito donde se instalaban
en la casa eran los cuartos de los varones, los juegos fueron y son en
general buscando público masculino y absolutamente sexualizados, eso
provocó que en las carreras de informática pasaran las mujeres a tener un
cupo del 46% en las universidades a hoy un 11%.

En nuestras áreas del gobierno por suerte el cupo femenino es mayor que en
cualquier otra área (informática vs otras áreas), tenemos mujeres en cargos
jerárquicos, pero notamos en el encuentro con mis compañeros que las
mujeres de nuestras edades son las extremas minorías. Eso significa que a
medida que las mujeres en cargos jerárquicos vayan jubilándose y el
corrimiento vaya adelantándose, el número dentro de ese cupo va a ir
disminuyéndose, lamentablemente.

Por otro lado, he escuchado comentarios machistas de colegas que dicen
"nunca he conocido buenas desarrolladoras", o "las mujeres no funcionan sus
cabezas para programar como lo hacemos nosotros" o estupideces de esas, los
idiotas no se dan cuenta que el primer programador de la historia fue una
mujer, Ada Lovlance, o sin una mujer que dirigía al grupo de programadores
de la Nasa programando el módulo lunar, nunca hubiera habido un hombre en
la luna, Margareth Hamilton.

Yo tengo muy presente a las mujeres programadoras ya que espero que mi hija
me siga los pasos. Estoy muy atento al tema del machismo y lo combato,
creeme. Pero el tema del lenguaje inclusivo es algo que me choca y mucho,
ya que no veo que sea lograble y mi problema es que veo que ante semejantes
cosas lo que provocan son reacciones contrarias a las que se buscan,
acompañamiento.

Así que Sofi, que no se me malentienda o malinterprete, hay cosas en las
que parezco un conservador total, pero tengo mis razones.

Un abrazo grande.