[pyar] Perfiles de un equipo de desarrollo

Carlos Matías cmdelatorre en gmail.com
Lun Mayo 21 09:33:29 -03 2018

Sergio, lamentablemente no hay una receta para esto. En qué sentido es "un
sistema de mediano/gran tamaño" ¿Por la cantidad de features previstos?
¿Por la complejidad? ¿Por la cantidad de interfaces con otros sistemas de
hard/soft? ¿por la cantidad de datos que manejará? ¿Por la cantidad de
usuarios que tendrá? ¿Por la cantidad de requests que espera? ¿por la
cantidad de ventanas/forms/menús que tiene? En definitiva, el "tamaño" del
sistema es algo relativo, que tiene muchas dimensiones.

Hay muchas formas distintas de gestionar un proyecto de desarrollo de
software. Cada forma implica distintos roles. Y todas funcionan (pero no en
todos los casos). Además, la forma del equipo puede mutar a lo largo del
tiempo. Las necesidades del proyecto son distintas : antes de empezar,
cuando arranca y cuando ya tenés la mitad de los features listos.

Muchas veces, la necesidad de algunos roles específico depende de las
capacidades del equipo en general. Por ej:
* si todos los devs se manejan bien con la DB, a priori no necesitas un DBA
    - pero, si los devs no son muy duchos manejando DB y es un tema
crítico, por ahí necesitas un DBA (o capaz otro dev/devOps, pero con
experiencia, te alcanza)
* Si el proyecto tiene una UI sofisticada (web, múltiples navegadores,
múltiples dispositivos, etc), un equipo de QA puede ser fundamental
    - pero si es algo sin mucha UI, cambia la cosa
* Si hacen falta interfaces de usuario complejas, entonces UX es distinto
de UI y podés necesitar ambos.
* Si hay que gestionar requerimientos y contactos con clientes/usuarios, un
PM suele ser necesario
    - Aunque si el proyecto está bien definido y tenés un equipo senior,
por ahí no hace falta un perfil específico
* Si los devs son senior y/o muy experimentados, suelen cumplir normalmente
muchas tareas
    - caso contrario, pueden hacer falta roles de soporte (gestión,
analistas, testers, devops, etc.)

Si ya tenés "una parte" del equipo, podés analizar qué capacidades o
herramientas les están haciendo falta y partir desde ahí.

Bueno, se me extendió. Cualquier cosa podemos seguir charlando, abrazo

Carlos Matías
@py_litox <https://twitter.com/py_litox>