[pyar] Carrera

Julian Agustin Cardonnet jcardonnet en gmail.com
Mie Jun 27 14:15:17 -03 2018

 El area de "data science" es muuuuuy amplio y multidisciplinario, asi que
por cualquiera de las dos caminos podes llegar a desarrollarte bien en el
area.
La decision de seguir por el area de sistemas o de matematica depende en
principio de cuales sean tus intereses y tus fortalezas.
Normalmente los proyectos de AI/ML te van a llevar limite no solo de tus
conocimientos de sino tu poder de "procesamiento mental" asi que me parece
fundamental que elijas un area en el que te parezca que tengas una
predisposicion natural que por lo que comentas, parece ser mas la
matematica que la programacion.

El tema de cambiar o no de carrera es algo complicado pero tampoco es una
decisión definitiva ni de vida o muerte. Nada te impide dejar sistemas un
par de años para probar con matematica a ver si te da mas satisfaccion,
porque siempre podes volver. Tal como decis, lo importante es encontrar
algo que le de combustible a tu pasion.
Simplemente tene claro que el titulo de grado solo te va a dar
conocimientos generales, y si queres volverte un matematico especializado
en ciencia de datos vas a tener que estudiar por tu cuenta tanto o mas que
la facultad.

Siendo que ya estas trabajando en el area, mas alla de pensar en un
posgrado luego de graduarte,  te recomiendo algo que personalmente me ayudo
mucho para la motivacion, fijar conceptos y especializarme (ML y NLP en mi
caso),y es que a la par que vayas viendo las cosas teoricas de la facultad
ir estudiando algo por tu cuenta que involucre la aplicación de esos
conceptos. Por ej, mientras cursas algebra lineal podes investigar sobre
como aplicar analisis de componentes principales (un tipo de transformacion
ortogonal) para sistemas de recomendacion. De esa forma, no solo vas a
evitar el "y para que me sirve esta materia??" sino que te vas a ir sumando
conocimientos de ciencia de datos sin tener que esperar a surja una materia
optativa, seminario o curso extra.

Saludos,
Julian