[pyar] Consulta de carrera analista en computación famaf

Marcos Dione mdione en grulic.org.ar
Jue Ago 16 19:58:57 -03 2018

On Thu, Aug 16, 2018 at 11:30:14AM -0300, sergio Venguiarrutti wrote:
> Diseñar una base de datos. (Traté de llevar las bases de datos que me toco
> hacer a formas normales, pero por ejemplo no se calcular el espacio que
> puede requerir mi base de datos).
> Diseñar tests. (al investigar sobre TDD me "di cuenta" de por donde encarar
> el testing pero me cuesta por ejemplo pensar tests para casos límites).
> Programar en multihilo (si sigo un tutorial puedo hacer que las cosas
> funcionen pero la verdad es que no entiendo bien en que momentos se debe
> utilizar hasta donde se debe llevar).

    Soy egresado de FAMAF, Licenciado etc etc, pero egresado hace unos
años ya (14, mierda!), así que lo que te diga capá está esactualizado (la
carrera cambió 3 veces en los 8 años que estuve ahí).

    Escencialmente la carrera no apunta tanto a responder ese tipo de
preguntas, sino a darte todo un background que después podés usar para
responderlas sin mucha dificultad. Al menos cuando yo curse base de datos
era muy teórica y testing no ví ni en figuritas.

> *Tengo 26 años.

    Irrelevante, medio.

> *Estoy trabajando (no cumplo horario, trabajo desde mi casa y voy cuando
> hace falta trabajo).

    Genial, porque FAMAF es muy exigente en tema horarios, hay clases a
veces a la mañana, a veces a la tarde, y si tenés mala suerte, lso
sábados (aunque viniendo de la UTN no debería ser tan loco). Turnos
mañana, tarde y noche no existen.

> *Aún me queda un año de cursado de ingeniería pero son 5 materias y el
> trabajo final.

    Depende del tiempo y las ganas, yo la terminaría.

> *Comentario: Recursé en ingeniería, análisis I y II y álgebra. Salí del
> primer cursado sin entender una goma, punto uno: estudiaba re poco. Punto
> dos: los profes no le metían ganas. En la recursada promocione todas. Punto
> uno: estudiaba todos los días. Punto dos: los profes disfrutaban dar clases.

    Yo soy un vago, hubo muchas materias que pase'son 4, 5 (análisis,
etc), pero las de compuatción bastante mejor. Requiere tiempo, pero
personalmente vale la pena. Y eso que casi casi dejo en Analista, que
finalmente es tu objetivo. Creo que la clave fue tener un buen grupo para
estudiar.

> ¿Lo ven como un proyecto viable que inicie la carrera de analista en
> computación en famaf?
> ¿Debería preparar el terreno para mudar de trabajo, a uno más orientado a
> la carrera que estoy estudiando (por favor me gustaría saber los motivos
> para optar por esta alternativa)?

    No hace falta, aunque yo conseguí laburo del ramo en segundo año y
nunca más paré; por eso tardé 8.5 años en terminar los 5.

> ¿Si nunca fui de estar en las olimpiadas de matemática debería alejarme de
> ese lugar?

    Ése es un tema. FAMAF es bastante teórica, y te piden que aprendas a
demostrar cosas. Yo tampoco fui a OMAs (ni sabía que existían), pero
cuando enganché la onda me encantó.

> ¿Con qué dificultades se enfrentaron cuando hicieron sus carreras?

    Me gustaba más laburar que estudiar :) Y algunas materias las veía
como über teóricas y hay una que hasta cursé 3 veces. Espero que te tomen
las Anaáli y Álgebras, y Física si tenés suerte, aunque yo me cursaría
Discreta aunque te la den.

> ¿Que recomiendan hacer y no hacer para completar con éxito la carrera?

    Ya di varios datos. Otro: leer los libros que te interesen. SO y
redes las pasé sólo leyendo los libros.

    Good luck.

--
(Not so) Random fortune:
The technology industry sees itself as in rebellion against corporate