[pyar] Api RESTful opinion

Juan Antonio Alvarez jualvarez en gmail.com
Jue Oct 19 15:18:04 ART 2017

> Buenas gente, estoy desarrollando un proyecto en el cual necesito pegarle
> a una api (pegar es malo) para lo cual anduve viendo varios frameworks.
> Hasta ahora estoy entre django y eve por lo que vi eve es el más simple de
> usar ya que solo necesito la api ( osea sin página web). Cual recomendarían?

Yo uso Django + REST Framework hace mucho, y no conozco mas que de nombre y
de chusmear la docs de los otros mencionados. Así que tomalo como de quien
viene.

Para mi la ventaja (y quizás la desventaja?) de Django es que viene "con
las pilas incluidas", o sea, con todo lo que te hace falta para un sitio
web. Para una API REST, eso también quiere decir bastante bloat, pero el
proceso de desarrollo está muy bien especificado, maduro, probado, etc,
etc... La documentación tanto de Django como de DRF es muy buena y
stackoverflow está plagado de preguntas y respuestas del tema. Ambos
proyectos tienen comunidades muy activas.

El ORM es, hasta donde he visto (y para mi gusto), insuperable. Si a eso le
sumás la integración del ORM on el resto del framework y con DRF en
particular, es un excelente combo. Si tenés mucho manejo de datos
relacionales, no lo dudaría mucho.

Tanta magia viene con un costo, obviamente. El rendimiento usando todos los
serializadores de modelo automáticos, enrutadores, etc seguro que no es el
mejor. Pero la buena noticia es que podés ir optimizando mucho a medida que
lo vas necesitando [1]. Entonces te deja prototipar muy rápido e ir
optimizando a medida que te haga falta.

Espero que ayude a la confusión general :)

Saludos,

Juan

[1]
https://www.dabapps.com/blog/api-performance-profiling-django-rest-framework/