[pyar] Diplomatura en Software Libre 2016 (y racconto con info primera edición)

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Dom Mayo 8 20:58:21 ART 2016

Hola Milton:

¡Gracias por el interés!
Hay varias formas de colaborar con la Diplomatura en Software Libre, por
ej.:

   - Aportes sobre "expertise" técnica (presentar proyecto apuntes, libros,
   tutoriales, videos y otros contenidos relacionados al temario de cada curso)
   - Tutorías a estudiantes (participación en foros de consulta, debates,
   ayudas con resolución de ejercitación, soporte ante problemas técnicos,
   etc.)
   - Desarrollo / mantenimiento del software del portal (plataforma moodle,
   plugins de evaluación automatizada, preparación de entornos virtuales para
   las prácticas)

En mi blog comenté un poco como esta organizada, los temarios, exámenes y
herramientas utilizadas.
Estas cuestiones necesitan un mínimo de dedicación (la diplomatura dura 8
meses, por lo que los cursos son de un mes a cuatro meses, algunos en
paralelo) y hay que seguir ciertas formalidades académicas y
administrativas.

Si están interesados en realizar una colaboración eventual, lo más concreto
sería avanzar con los cursos abiertos y masivos en linea (MOOC), como
"Python para Zombis" o "Laboratorio de Software Libre".
En la PyCon Argentina presenté una charla relámpago al respecto, para más
información ver:

   - http://bit.ly/PyZombis2015 (presentación corta)
   - http://bit.ly/pyzombis (documento de trabajo)

La tecnología es genérica y permite subir videos, cuestionarios y prácticas
interactivas de laboratorio (tanto de programación como de bases de datos
-consultas sql-, redes -sockets/protocolos/apps internet-, etc.).

Se podría empezar por traducir los contenidos del curso de Brasil ("Python
para zumbis" de Fernando Masanori), armar videos, ejercicios, etc.
En un repositorio de PyAr en GitHub subí un los materiales y avances sobre
los que se podría trabajar:

https://github.com/PyAr/PyZombis

Otros recursos que sería bueno tener traducidos son los artículos
principales del PyMOTW (modulo python de la semana):

https://github.com/reingart/PyMOTW

Incluso estas cuestiones podrían ser de utilidad para otros docentes y
estudiantes sobre temáticas Python.

Quedamos en contacto,

Sds

Mariano Reingart