[pyar] Imágenes satelitales y estimación de lluvias

Kiko kikocorreoso en gmail.com
Mie Mar 9 05:19:20 ART 2016

El 9 de marzo de 2016, 5:16, carlos hernandez <carlitoshernandez20 en gmail.com
> escribió:

> Holaa Juan yo trabajé en imágenes que fueron confeccionadas por el Landsat
> 8 en formato geotiff, podes utilizar el módulo de gdal para Python, también
> están las librerías de rasterio dependiendo  de que quieras hacer, que
> necesitas hacer en con las imágenes? Cortés? Álgebra de mapas?

Existe un proyecto que se llama el Global Precipitation Climatology Project:
https://climatedataguide.ucar.edu/climate-data/gpcp-monthly-global-precipitation-climatology-project
http://www.esrl.noaa.gov/psd/data/gridded/data.gpcc.html
En general son datos de baja resolución espacial y de escala mensual y ya
están procesados por lo que depende de para qué igual te valen o no.

La obtención de precipitación a partir de satélites se realiza mediante
algoritmos que cruzan distintos canales a bordo de determinados satélites.
Por tanto, la información que obtienes es más bien una medida de la
precipitación potencial (la cantidad de agua que lleva la nube) pero no de
la precipitación real en tierra. Por otra parte, para que los datos estén a
una resolución espacial aceptable, este tipo de sensores suele estar a
bordo de satélites polares (satélites que giran alrededor de la tierra y
pasan por los polos) por lo que no están mirando un punto fijo (esos son
los geoestacionarios, que giran a la misma velocidad que la tierra y miran
siempre el mismo punto, por ejemplo, Meteosat, GOES,...). Al ser satélites
polares suelen pasar por el mismo punto de la tierra cada doce horas (hacen
una pasada de S a N y otra de N a S) por lo que la resolución temporal
tampoco es muy buena y puedes estar perdiendo gran parte de la
precipitación potencial.

Quizá, si explicas un poco mejor tu problema y qué quieres hacer te podamos
recomendar algo más preciso.

Saludos.