[pyar] ¿Cómo mostrar al usuario que debe ejecutar pip install cuando cambia requirements.txt ?

Hugo Ruscitti hugoruscitti en gmail.com
Mie Dic 7 16:59:39 ART 2016

¡Saludos!, se que mi pregunta puede parecer un poco rara pero no encontré
una forma de resolverla por mi cuenta (ni siquiera se si se puede hacer):

Resulta que estoy haciendo un proyecto que utiliza virtualenv y está
orientado
a programadores muy nuevos en python. Me gustaría proveerles de un
proyecto inicial con algunas ayudas y chequeo de errores básicos.

El problema con el que me encuentro es que python, o los scripts que estoy
armando en realidad, nunca chequean que el entorno virtual tenga
exactamente lo que pide el archivo requirements.txt antes de lanzar la
aplicación. Mi objetivo
ideal es que se haga un chequeo automático antes de la lanzar la
aplicación, con un mensaje estilo:  "Cambió el archivo requirements.txt,
ejecuta pip install porque algunas dependencias ya no coinciden".

¿Existe alguna forma automática de verificar que las dependencias del
entorno virtual coinciden con lo que dice el archivo requirements.txt?

Pensé algunas alternativas, pero ninguna me convence del todo. Me imagino
diciéndoles a los programadores algunas de estas cosas:

- Cuando ejecuten 'git pull' podría llegarles un archivo 'requirements.txt'
con alguna dependencia nueva, siempre ejecuten 'pip install', siempre,
siempre, siempre...
- Si al lanzar la aplicación o correr los tests salta un error horrible,
ejecuten 'pip install', que seguro falta instalar algo.
- ejecuten 'pip check' regularmente, y luego 'pip install' si ven que algo
no coincide.

Me imagino que tendría que haber alguna forma de hacerlo. En django vi
que tienen algo muy parecido a lo que quiero, solamente que en el caso
de django se produce cuando no corres las migraciones:

[image: python 2016-12-07 16-34-20.png]

¿Se les ocurre alguna solución?

Mil gracias