[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Marcos Dione mdione en grulic.org.ar
Vie Ago 5 06:29:58 ART 2016

On Thu, Aug 04, 2016 at 07:04:27PM -0300, Carlos Miguel FARIAS wrote:
> A lo mejor no explique bien.
> El sistema imprime el voto y lo mete en la urna (impide cadena de votos) *el
> votante no toca el voto*. El costo del voto son 10 cms o menos de papel. *No
> hay sobre.*

    y la máquina quién la paga? y los técnicos por escuela? y de dónde
sacás tanta gente calificada, sobre todo en zonas rurales?

> Si quieres fiscalizar, tienes los votos (cada uno de ellos o los anulados
> por sistema, caso de que alguien vote y no le gusta como quedo armado su
> voto). O sea que la fiscalización es tradicional y se puede hacer, pero te
> ahorras de abrir sobres, o hacer trampas con ellos, las boletas son
> pequeñas (solo tiene los datos imprescindibles).

    y cómo te asegurás que la máquina no sabe quién votó qué? si el
software es libre, cómo te asegurás que está corriendo el sistema, y sólo
el sistema?

> Y cada máquina de votación es muy barata, es hardware genérico, juntado en
> forma minimalista. No vendo el sistema, simplemente comento que hay cosas
> mejores.

    sabés cuántas urnas hay a nivel nacional? 95.111[1]. sumale un 10% de
backup por si alguna se rompe (capaz más), multiplicalo por tu precio
barato, y vamos a estar hablando de millones de pesos.

> Todo sistema es tan bueno como quien lo hace y tan malo como quien lo usa.
> Pero el voto con papel y sobre es asfixiante, con todos los árboles que se
> talan si seguimos votando así no vamos a poder respirar.

    las computadoras también tiene impacto ecológico. dónde creés que va
a parar toda la porquería que tiramos año a año? están llenas de plástico
y químicos de difícil tratamiento. y de dónde creés que salen los
materiales para construirlas? el papel es mucho mas fácil de reciclar.

--
(Not so) Random fortune:
Terrorism isn't a crime against people or property. It's a crime against